null: nullpx
Logo image
Vix

Científicos afirman que ovarios femeninos podrían producir nuevos óvulos

Publicado 18 Nov 2016 – 03:23 PM EST | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Las mujeres nacen con todos los óvulos que liberarán a lo largo de sus vidas una vez que estos maduren después de la pubertad y  cuando estos se acaban, también lo hace capacidad fértil, algo que según los científicos podría cambiar.

Científicos escoceses descubrieron que se puede estimular a los ovarios de las mujeres adultas para que produzcan nuevos óvulos utilizando un medicamento que actualmente se emplea para el tratamiento del cáncer.

Extendiendo la fertilidad femenina

Actualmente, las mujeres tienen una ventana de fertilidad que se cierra una vez que llega la menopausia a diferencia de los hombres, ya que ellos siguen produciendo espermatozoides hasta el final de sus días.

Científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, descubrieron una forma de hacer que los ovarios de mujeres adultas produzcan nuevos óvulos utilizando una droga conocida como  ABVD, que actualmente se usa en tratamientos contra el cáncer.

Este descubrimiento sería una respuesta a parte de los problemas de infertilidad, además de prevenir defectos congénitos en los hijos de mujeres mayores ya que estos óvulos con los que serían concebidos serían nuevos y no habrían estado esperando en los ovarios por 35 o 40 años.

Los expertos aún no tienen claro cómo los ovarios logran producir estos nuevos óvulos, pero creen que es probable que los ya existentes logren dividirse o se creen en base a células madres allí existentes.

ABVD, la respuesta para producir nuevos óvulos

Los científicos escoceses descubrieron el potencial de la droga ABVD en la producción de nuevos óvulos tras revisar biopsias de los ovarios de mujeres que habían sido sometidas a quimioterapia tras padecer de Linfoma de Hodgkin.

En las muestras vieron una mayor densidad de óvulos que en mujeres de la misma edad, lo que sugeriría que el medicamento estimularía la producción de nuevos óvulos y que el ABVD no causaría infertilidad a diferencia de otras drogas para combatir el cáncer.

Los ovarios de quienes recibieron ABVD tenían el doble o hasta el cuádruple de óvulos viables con respecto a otras personas del sexo femenino de igual edad, los que además eran más jóvenes siendo equivalentes a los de una niña que comienza la pubertad.

En pruebas con mujeres sanas los efectos de ABVD no fueron tan positivos como en las pacientes que recibieron la droga como tratamiento de cáncer, por lo que todavía queda mucho por trabajar antes de considerar que ya existe una forma de extender la fertilidad femenina, pero los científicos van por buen camino.

Reacciona
Comparte