Científicos acaban de dar un gran paso en la búsqueda de una posible cura para el VIH

Actualmente hay 36,7 millones de personas en el mundo viviendo con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, más conocido como VIH, tal como reporta el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (en inglés la sigla es CDC por Center for Disease Control and Prevention). Además, millones de casos nuevos se agregan cada año. Por ejemplo, en el 2015, alrededor de 2,1 millones de casos nuevos aparecieron, principalmente en los países subsaharianos.

PUBLICIDAD

Este virus se caracteriza por infectar a las células del sistema inmunitario, como las células linfocitos T helper (especialmente las T CD4+), macrófagos y dendríticas. Si el virus no es controlado, se puede adquirir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más conocido como sida, del cual murieron alrededor de 1,1 millones de personas el año pasado.

Este síndrome se caracteriza por una ausencia del sistema inmune en la persona afectada. Esto abre la puerta a todo y a cualquier tipo de enfermedad, de cualquier nivel de gravedad, ante las cuales, el cuerpo de la persona enferma no se podrá defender.

Desde 1981 el ser humano está luchando constantemente contra el VIH, buscando tratamientos y posibles curas. Ahora, parecería que estamos más cerca de encontrar una cura definitiva. Un grupo de científicos del Reino Unido de 5 universidades distintas probó un nuevo tratamiento en pacientes y reportó que en un paciente el virus parecería haber desaparecido por completo.

Nuevo tratamiento contra el VIH

Imagen Shutterstock

El nuevo tratamiento tiene tres etapas. La primera es la administración de una droga antiretroviral para prevenir que las células T generen más copias del virus, y así se lo mantiene encerrado en las células ya infectadas. En una segunda etapa, el paciente es infectado con un virus que estimula el sistema inmune, lo cual le da la capacidad de eventualmente encontrar y destruir a las células T que están infectadas.

PUBLICIDAD

Por último, al paciente se le administra una segunda droga conocida como vorinostat que es capaz de activar a las células T inactivas, forzándolas a expresar las proteínas asociadas al virus y que de este modo, como el sistema inmune está activado, el mismo las pueda destruir. Se denominó a la técnica como « kick and kill» (en español, «patear y matar»). 

Este nuevo tratamiento parecería ser capaz de eliminar todo rastro del virus del cuerpo de una persona infectada, incluso en las células que están infectadas pero no aún activadas. Sin embargo, debido a la naturaleza de la infección en estas células inactivas, es improbable determinar con exactitud en poco tiempo, si el virus desapareció por completo.  Tal como explican los científicos, es aún muy temprano para determinar si este nuevo tratamiento es del todo efectivo. Sin embargo, es sin duda un método mucho más acertado para atacar a uno de los virus más «inteligentes» que hemos tenido que enfrentar en la historia de la humanidad. Es probable que en algunos meses hayan más novedades al respecto. 

Te recomendamos a continuación: