Gracias a los avances en tecnología, personas que perdieron un brazo o pierna reciben prótesis tan avanzadas que incluso funcionan mejor que los miembros humanos y durante los Juegos Paralímpicos de Río 2016 veremos una en acción.
Ciclista con pierna impresa en 3D promete sorprender en los Juegos Paralímpicos y tienes que verla


Denise Schindler es una exitosa atleta paralímpica alemana y en Londres 2012 ganó una medalla de plata, este año promete sorprender a todos gracias a una nueva prótesis de pierna impresa completamente en 3D.
Prótesis impresa en 3D debuta en Río 2016
Perder una pierna por un accidente en la niñez es sin dudas un obstáculo a la hora de practicar deportes, pero la alemana Denise Schindler no se dejó intimidar y es hoy una ciclista de alto rendimiento que promete sorprenderos en los Juegos Paralímpicos de Río.
Gracias al uso de software especial llamado Fusion 360, escáneres y una impresora 3D, Denise Schindler llega a los Juegos Paralímpicos con una pierna hecha especialmente para deportistas ya que además de liviana es aerodinámica.
En el caso de esta ciclista que ganó medalla de plata en Londres 2012 su pierna se diseñó para potenciar sus capacidades, para ello se utilizaron tecnologías que permitieron construir modelos en la computadora creados por la empresa Autodesk y que se guardan en la nube.
Los ingenieros dieron con una pierna que se ajusta tanto al cuerpo de Denise Schindler como también al pedal de su bicicleta, esto es muy importante ya que al pasar tanto tiempo entrenando una prótesis común y corriente le sería incomoda.
Impresa en policarbonato, un material liviano, durable y fácil de moldear, la prótesis que utilizará la ciclista alemana pesa menos de 1 kilo y se cree le ayudará a alcanzar mayores velocidades y llevarse a casa la medalla de oro.
Prótesis avanzadas para todos
#Paralympic cyclist looks to compete at #Rio2016 w/3D printed prosthetic leg https://t.co/ntbE5HVi2e #adaptivesports pic.twitter.com/XzPoopXBo9
— Sports&SocialChange (@sportsandchange) May 20, 2016
Ya conocemos prótesis robóticas que pueden hacer cosas increíbles pero que son muy caras de fabricar y por ende prohibitivas para la mayoría de la gente, en Autodesk quieren cambiar eso mezclando la impresión 3D con un diseño a medida.
Estas prótesis están pensadas para cualquier persona no solo deportistas, aunque gracias a su personalización se pueden adaptar a las necesidades de cualquier deporte lo que seguramente acercará a más personas amputadas a una serie de disciplinas de alto rendimiento.
Según los ingenieros de Autodesk piernas como las que utilizará Denise Schindler costarán alrededor de $4600 dólares, bastante menos que los modelos que usan atletas paralímpicos de alto rendimiento y que pueden sobrepasar los $ 50 mil dólares.
Otro plus es que los diseños de las prótesis quedan guardados en la nube, así que en caso de requerir una nueva o adaptarla y corregir errores no es necesario realizar el trabajo completo, el que solo tomaría solo 5 días. Una medalla de oro para la unión entre deporte, ciencia y tecnología.
- También te recomendamos leer: «Esta técnica de impresión en 3D le dio a un sobreviviente de cáncer una nueva mandíbula y tienes que verlo»









