Puede parecer absurdo que China bloquee Winnie the Pooh, un ingenuo personaje infantil; sin embargo, la reacción es parte de una estrategia política destinada a evitar que blogueros listos puedan saltarse la férrea censura que existe en este país asiático.
China censura Winnie the Pooh e Internet reacciona con memes prohibidos

En los últimos tiempos, las ilustraciones de este simpático osito han sido prohibidas porque internautas lo han comparado con Xi Jinping, el presidente chino.
Winnie the Pooh y el presidente chino
Las bromas en Internet sugieren que el presidente chino luce muy parecido a Winnie the Pooh, el osito de peluche del escritor A. A. Milne, porque ambos son regordetes.
Desde que Xi Jinping asumiera el poder en 2013, estos memes circulan por las redes sociales en general. Por ejemplo, la imagen del presidente y de Barak Obama caminando juntos fue posteada junto a la de Winnie y Tigger.
Cuando el presidente y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se dieron la mano con incomodidad, los internautas publicaron a Winnie the Pooh y el borriquito Ígor haciendo este mismo gesto.
Winnie the Pooh is banned in China after memes appear comparing Chinese president to the character. pic.twitter.com/eRrnEbjNSl
— Mike Sington (@MikeSington) July 17, 2017
En una oportunidad en que Jinping inspeccionaba a sus tropas con la cabeza fuera de la limosina, blogueros subieron una imagen de Winnie en su pequeño auto.
Igualmente, hay un meme del oso abrazando un tarro de miel que muestra en chino: «Sabiduría del osito Winnie the Pooh» y «Encuentra lo que amas y quédate con él» en inglés.
La censura del gobierno chino
Mientras más memes postean los internautas como reacción a la censura del gobierno chino, más prohíbe la gestión del mandatario que los dibujos animados circulen en Internet.
Y ya no se trata solo de ilustraciones del famoso personaje infantil, sino que cualquier mensaje crítico que tenga que ver con el presidente o con el tema de los mandatos consecutivos es eliminado casi instantáneamente después de haber sido compartido. Lo mismo sucede con el nombre del osito o de cualquiera de sus amigos.
Los censores del sistema no toleran que Jinping quede en ridículo, pero además no admiten que este personaje se convierta en un símbolo indirecto del Secretario General del Partico Comunista chino.
En otros países, este tipo de broma con figuras políticas no tiene grandes repercusiones, pero en China consideran que el presidente debe ser incuestionable. Por otro lado, a pesar de la férrea censura, blogueros y otros usuarios listos –chinos y del mundo– pasan por encima de la barrera de baneo y reaccionan con memes tan creativos como este:
Y a ti, ¿qué te parece esto?






