Chernóbil: el hombre que decidió quedarse a pesar de las advertencias

El desastre nuclear de Chernóbil sucedió hace muchísimos años, pero sus huellas siguen presentes. En los pueblos de alrededor de la central nuclear, en los cuerpos de quienes vivieron allí y en la salud de las personas que no nacieron en esos pueblos pero sus padres y/o abuelos sí.

PUBLICIDAD

Ivan Shamyanok vive en Tuglovich, un pueblo dentro de la zona de exclusión. Las autoridades le pidieron a él y a su familia que se fueran de allí pero Ivan decidió quedarse. Pasaron más de 30 años y él se mantuvo sano y salvo.

Conoce su historia y sus fotos…

¿Quién fue Ivan Shamyanok?

Decidió quedarse junto a su esposa y sus niños en las inmediaciones a la central nuclear de Chernóbil. Pero su esposa falleció y sus hijos se fueron del pueblo. Finalmente, él se convirtió en 1 de los 2 ciudadanos de Tuglovich. Pero se ve que el amor al pueblo era algo común en la familia, y es que su sobrino era el segundo ciudadano del pueblo.

1. Él y un pueblo vacío

2. Visitando la tumba de un familiar

3 y 4. En su día a día 

5. Tomando un café

6. Saliendo de su hogar

7. Las casas desoladas 

¿Cómo hizo para sobrevivir? Ivan contó a Reuters que simplemente vivió su vida como antes: «Mi hermana vivía aquí con su marido y se fueron por las alertas. Pero ellos murieron de ansiedad. Yo no estoy ansioso».

Día a día se despertaba, juntaba frutas y verduras en su patio y criaba animales. Su salud nunca se vio afectada, incluso, comiendo de los alimentos plantados en sus tierras. El vodka y la alimentación saludable formaban parte de su rutina.

Cuando Reuters lo entrevistó, Ivan contó que dudaba que alguien más viviera allí en un futuro: «Todos los que querían volver ya murieron», manifestó.