Una de las últimas acciones de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos fue conmutarle la sentencia a unas 209 personas y perdonar a unos 64 individuos. Una de ellas fue Chelsea Manning, ex soldado y analista de inteligencia de la armada estadounidense que filtró información sobre las acciones de Estados Unidos en las guerras de Afganistán e Irak a WikiLeaks. Tras unos 7 años en la cárcel, Obama le redujo la sentencia y en este próximo mayo Manning verá la libertad. Esto en parte se logró gracias al gran activismo y apoyo con el que contó durante sus años en prisión.
Chelsea Manning escribe su primera columna tras la conmutación de su sentencia, ¿su primer crítico? Donald Trump

Sus contactos con el exterior le han ayudado a mantener una cuenta de Twitter y frecuentemente escribe columnas para el periódico The Guardian. Precisamente acaba de publicar su primera columna tras la conmutación de su sentencia. En ella, Manning hace un recuento del legado de Obama. Particularmente se refirió al semilegado progresista de un presidente que tuvo que lidiar con la constante oposición y ataque del partido contrario.
“El optimismo y la esperanza se encontraron con al retroceso y odio. Se enfrentó a una resistencia sin par de sus oponentes, muchos de los cuales querían que fracasara.”
Manning repasa en esta columna sus años en la milicia con momentos de la presidencia de Obama y todas las emociones que sintió durante ese periodo. A pesar de haber pasado tantos años en la cárcel, es claro que su gente la mantiene bastante informada.
This is the latest photograph of me -- from February 2015 -- from the week I began HRT pic.twitter.com/BvFreiz4re
— Chelsea E. Manning (@xychelsea) August 13, 2015
"Durante ocho años, no importaba cuán equilibrado fuera el presidente Obama. No importaba lo educado, ni lo inteligente. Nada era lo suficientemente bueno para sus oponentes. Estaba claro que no podía ganar. Estaba claro que, no importaba lo que hiciera, antes sus ojos, no podía ganar."
Manning también añadió que Obama se quedó corto en muchos aspectos. Por ejemplo tras la masacre de Pulse en Orlando le tomó a Obama un tiempo considerable en su discurso -unas 300 palabras- para mencionar a la comunidad queer. Chelsea también nos recuerda que nunca reconoció lo doloroso que fue para los latinos, especialmente la comunidad puertorriqueña en el Centro de la Florida.
También reflexiona sobre el periodo oscuro que nos espera bajo Trump en cuanto a los servicios de salud, la alta criminalización hacia las minorías y persecución por motivos religiosos. La crítica más dura a Obama por estos 8 años es que no debió comprometerse con nadie. También expresa que lo que necesitamos en el país en un líder progresista, que no se disculpe.
“Necesitamos que alguien que no tenga miedo de ser criticado, ya que inevitablemente será criticado. Necesitamos a alguien dispuesto a afrontar toda la hostilidad, el odio y la obstinada determinación de los que se nos oponen. Nuestros oponentes no nos apoyarán ni dejarán de frustrar la marcha hacia un sistema justo que le dará a la gente una oportunidad digna para vivir. Nuestras vidas están en riesgo, especialmente para los inmigrantes, los musulmanes y los negros.”
Las reacciones ante su columna no se hicieron esperar. El nuevo Presidente publicó un tuit criticando sus declaraciones. Bastante curioso ya que Trump no hizo más que oponerse, criticar y hasta dudar de que Obama hubiese nacido en los Estados Unidos durante toda su presidencia.
La crítica de Trump
Ungrateful TRAITOR Chelsea Manning, who should never have been released from prison, is now calling President Obama a weak leader. Terrible!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 26, 2017
¿La respuesta de Chelsea? Una canción de Jay-Z
OK? Whatevs https://t.co/6nHLTFd2Jx https://t.co/66l9cQL4wf
— Chelsea E. Manning (@xychelsea) January 26, 2017
En mayo Chelsea Manning saldrá en libertad y seguramente será una de las más grandes críticas del gobierno y de cómo Trump está manejando todo. Esto apenas empieza a ponerse interesante.






