Chelsea Manning envía un mensaje en anticipación a su liberación la próxima semana

La exsoldado del ejército estadounidense Chelsea Manning será liberada la próxima semana tras cumplir 7 años en la cárcel. Manning fue encarcelada tras revelar información clasificada que dio a conocer al mundo las acciones de los Estados Unidos en las guerras de Irak, Afganistán y el impacto de esta en la vida de civiles inocentes. Manning, que en ese entonces era Bradley Manning, es una mujer transgénero de 29 años y fue la fuente de la revelación más grande de información clasificada en la historia de los Estados Unidos. 

PUBLICIDAD

Manning, que originalmente fue sentenciada a unos 35 años en la cárcel, no los cumplirá completamente gracias a la conmutación que hiciera el Obama antes de terminar su término en enero de este año. Será liberada de la prisión de Fort Leavenworth en Kansas y vivirá en Maryland. Su tiempo en prisión lo tuvo que pasar en una prisión de hombres. 

Imagen Getty Images

La información que Manning filtró fue revelada por medio de WikiLeaks. Entre el material se encontraba el video Collateral Murder donde muestran un ataque de un helicóptero Apache que mató a 11 hombres, incluyendo un fotógrafo de la agencia Reuters y su chofer. La filtración también incluyó miles de cables diplomáticos. 

En anticipación a su liberación, Manning envió un comunicado diciendo:

"Por primera vez, puedo ver un futuro para mí como Chelsea. Puedo imaginarme sobreviviendo y viviendo como la persona que soy y que puede finalmente estar en el mundo exterior. La libertad solía ser algo con lo que soñaba, pero nunca me permitía imaginar plenamente. Ahora, la libertad es algo que volveré a experimentar con amigos y seres queridos después de casi siete años de barras y cemento. De períodos de confinamiento solitario, de tener mi salud y autonomía restringida, incluso a través de los recortes de pelo forzosamente rutinarios. Estoy eternamente agradecida de la gente que me mantuvo viva, al Presidente Obama, a mi equipo legal y a las innumerables personas que me apoyaron. "Observé cómo el mundo cambia desde dentro de las paredes de la prisión y a través de las cartas que he recibido de los veteranos, jóvenes trans, padres, políticos y artistas. Mi espíritu se levantó en tiempos oscuros, leyendo su apoyo, compartiendo sus triunfos y ayudándolos a superar desafíos propios. Espero tomar las lecciones que he aprendido, el amor que me han dado y la esperanza de que tengo que trabajar para hacerle la vida mejor a los demás ".

Chelsea Manning saldrá en un momento interesante en la historia de los Estados Unidos. Además de ser casi milagrosa su liberación, seguramente sabremos más de ella. Su experiencia e historia son testimonio de su gran valentía. Ojalá que Manning se dedique a recorrer al mundo hablando de ella. Tanto como mujer trans como ex militar, es una persona de admirar por su firmeza, determinación y su entereza para enfrentar las consecuencias de sus actos. 

Sus seguidores han establecido un fondo de ayuda para su próxima liberación donde han recaudado más de cien mil dólares. Si hay algo de lo que puede estar segura Chelsea, es que ya no estará sola. 

Lee también: Chelsea Manning escribe su primera columna tras la conmutación de su sentencia, ¿su primer crítico? Donald Trump