Luego de que las controversiales células madre empezaran mal el año con varias "clínicas" de todo el mundo siendo cerradas luego de realizar procedimientos médicos altamente cuestionables con ellas, buenas noticias llegan a demostrar nuevamente el enorme potencial médico de esta técnica.
Células madre ayudan a curar la ceguera

Un estudio que supervisó a 107 pacientes que se realizaron tratamientos de células madre para tratar quemaduras químicas o de calor en sus ojos. La mayoría de los pacientes solo tenía heridas en un solo ojo, lo que permitió cosechar células madre del otro y emplearlas para restaurar la transparencia del cristalino ocular.
De los 107 pacientes, 82 recuperaron la vista a un nivel de 0.9, en una escala en que 1 es visión perfecta. Este estudio fue realizado por la Universidad de Modena, en Italia. Los ojos habían dejado de funcionar cuando las quemaduras hicieron que los cristalinos se volviesen opacos al destruir sus depósitos de células madre de la córnea.
Ahora esta técnica ofrece la posibilidad de restaurar casi completamente la visión y podría volverse una esperanza para millones de personas en todo el mundo, que tienen todo tipo de aflicciones que pueden ser curadas con tratamientos de células madre. Sin embargo aún hace falta apoyo público y financiamiento para que estas técnicas sean desarrolladas adecuadamente evitando que pacientes desesperados tengan que recurrir a clínicas clandestinas con métodos y personal altamente cuestionables.









