null: nullpx
Logo image
Vix

Carreteras del futuro: científicos usan estiércol de cerdo como una alternativa ecológica. ¡Entérate!

Publicado 29 Jun 2016 – 06:17 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

El crear materiales que sean útiles, sustentables y amigables con la naturaleza no es nada fácil pero los científicos siempre buscan forma de reutilizar desechos para ayudar a la tecnología y ecología.

En Estados Unidos, las carreteras en un futuro próximo tendrán un componente bastante extraño; asfalto creado en parte utilizando caca de cerdo la cual no solo permite evitar materiales tóxicos sino que también le da un uso útil a los desechos de estos animales.

Pavimentando caminos con estiércol de cerdo

Los cerdos son animales muy inteligentes y que contribuyen a la ciencia de diferentes maneras, ahora ayudarán al medioambiente gracias a sus desechos los que tendrán un uso muy particular.

El estiércol de cerdo es uno de los ingredientes principales de un nuevo tipo de asfalto patentado por una ingeniera estadounidense que pretende mezclar este desecho con arena o gravilla.

Actualmente las calles y carreteras utilizan pavimento fabricado con elementos fósiles como por ejemplo extractos del petróleo, lo hace no solo poco sustentable y costoso sino que también contaminante.

Según Ellie Fini,  creadora de esta idea, la caca de los cerdos posee un tipo de aceites muy especial y que son similares en estructura a los del petróleo. Si se procesan correctamente y combinan con materiales como la arena o gravilla estamos ante un tipo de pavimento biosustentable.

Si es que la idea de esta ingeniera norteamericana se hace realidad, la ciencia resuelve dos problemas: se dejará de utilizar materiales fósiles no renovables para crear asfalto y además se le da un uso a los desechos de los cerdos.

A diferencia de la caca de otros animales que se utiliza como abono, el estiércol de los cerdos tiene demasiado amoniaco y al acumularse tiende a filtrarse en aguas de lagos o ríos provocando una gran contaminación.

Pero el asfalto no es el único uso que lel estiércol de cerdo tendría en un futuro: científicos de Carolina del Norte en Estados Unidos estudian maneras de extraer el metano presente en el estiércol de estos los animales de granja para convertirlo en un biocombustible.

Reacciona
Comparte