Carme Chacón: una mujer que ni España ni el mundo olvidará

La exministra de defensa española, Carme Chacón, falleció a los 46 años por una insuficiencia cardíaca. Chacón tenía ya complicaciones en el corazón y el domingo 9 de abril de 2017 este problema decidió acabar con su vida. España llora su partida. El mundo entero terminó de conocer a una política que cambió a España y sentó las bases para una política mucho más equitativa.

PUBLICIDAD

Esta fue Carme Chacón, mujer, madre y política.

Un cambio en la política

Imagen Getty Images

Chacón llegó a la política para cambiarla. Incluso, simbolizó un cambio en la cultura política desde que había terminado el régimen militar español. Ella fue la primera mujer en la política, y sentó las bases para que la política fuera mucho más inclusiva.

En ese entonces dio un discurso lleno de fuerza: « Soy muchas cosas al mismo tiempo. Soy mujer, soy socialista, soy catalana, soy española, soy europea y me siento 100 % de cada una de estas identidades», y agregó que «no creo que nadie diga que España es menos por tener una mujer en el poder. Gran Bretaña, Alemania, Chile o Argentina son algunos ejemplos de que una mujer puede llevar adelante al país». Con esa convicción se postuló para liderar el PSOE pero finalmente ganó Alfredo Pérez Rubalcaba.

Embarazo, lealtad y compromiso

Imagen bbc

Cuando se convirtió en ministra de defensa, a los 37 años, estaba embarazada de siete meses. A los pocos días de asumir su rol viajó a Afganistán.

«Embarazada o o estaba claro que mi deber era visitar a los que son capaces de poner sus vidas en riesgo para contemplar los valores más altos, para que los demás puedan gozar de la libertad». Su imagen embarazada en Afganistán dio vuelta al mundo pero ella manifestó lo siguiente: «No estoy enferma, estoy embarazada. Claro, es más difícil cuando se está embarazada y se está de pie todo el día. Pero quería expresar mi agradecimiento a la sociedad que pone en peligro su vida para llevar la paz a las zonas de conflicto».

PUBLICIDAD

Te interesará:  La política causa depresión: ¿cómo puedes evitar caer en sus garras?

Una figura política

Imagen Getty Images

« España perdió una figura distinguida en la escena política moderna. España perdió a alguien que tomó una posición fundamental para enfatizar la importancia de la función de la mujer en la sociedad moderna», manifestó el presidente de la Universidad en la que trabajó.

Por su parte, el PSOE expresó su tristeza valorizando su figura: « Tenía pasión para defender los ideales socialistas y, con el tiempo, se convirtió en una importante figura para nuestro partido».

Ella fue Carme Chacón. No solo política, también y por sobre todas las cosas, madre y mujer.

Sigue leyendo:  Jackie Kennedy: del paraíso al infierno en un solo día