Érase una vez un cargador capaz de funcionar con todos los teléfonos y todas las tabletas, independientemente de la marca o del sistema operativo. Este cargador universal podría durar años, y funcionaría con todos los nuevos smartphones.
Cargador universal para móviles llegará en 2017


Este sueño, compartido por muchos usuarios, era también el de la Comisión Europea en 2009. Cansada del desastre ecológico que provocan los millones de cargadores que se tiran a la basura cada vez que se renueva de teléfono, terminó firmando un acuerdo con 17 fabricantes y operadores móviles con el fin de realizar un cargador universal en 2010.
Este se basaría en la conectividad micro-USB, presente en muchos smartphones, y se pondría en stand by una vez que el teléfono se hubiera cargado. Este modelo estaría presente en todos los hogares, y los fabricantes no tendrían la obligación de vender un cargador con su teléfono o tableta.
Apple mantiene su propia conectividad
Cuatro años más tarde, la voluntad de Bruselas se ha conseguido en parte. La mayoría de los teléfonos y tabletas vendidas en Europa utilizan cargadores micro-USB compatibles entre sí: el cargador del Samsung Galaxy S4 puede cargar también la tableta Nexus 7. Pero los aparatos continúan siendo vendidos con un cargador específico, lo que no termina de resolver en nada el problema ecológico.
Otra pega, un fabricante de los grande no se pliega a las reglas del juego: Apple. Este último sólo utiliza su cargador Lightning, que sólo funciona con sus aparatos más recientes. Para aceptar la legislación europea, Apple ofrece un adaptador "Lightning con salida micro USB" que permite recargar el iPad 4ª generación o el iPhone 5, con un cable estándar que cuesta 19 euros. Ciertamente, esta decisión unilateral no le ha gustado nada a Bruselas.

El nuevo texto votado en el Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo anunció el pasado 19 de diciembre que había conseguido un acuerdo con todos los fabricantes de smartphones y de tabletas para que usaran un único modelo de cargador. Pero este último no llegará de momento. El Parlamento precisa que este texto tendrá que ser adoptado por todos los Estados miembros de la Unión Europea, en una sesión plenaria que tendrá lugar en marzo de 2014.
Los países miembros tendrán luego dos años para aplicar la normativa a sus legislaciones. Y los fabricantes tendrán un años suplementario para adaptarse a las nuevas reglas del juego.

En otras palabras, el cargador universal no podrá ver la luz antes del año 2017, y nada dice que finalmente Apple se plegará a la nueva legislación europea. Y nos tememos que el cargador del gigante americano podría convertirse en el futuro modelo de cargador universal.









