Cannabis vs. opioides: qué prefieren los pacientes para el manejo del dolor

Cuando hablamos de manejo del dolor hay diferentes estrategias que se pueden utilizar que no solo dependen de la condición, sino también de las preferencias de los pacientes.

PUBLICIDAD

Hay dos tipos de fármacos que se utilizan para el manejo del dolor: los opioides y la marihuana con fines médicos.

Un reciente estudio publicado en Cannabis and Cannabinoid Research, ha revelado que la gran mayoría de los pacientes prefieren la marihuana medicinal y muchos creen que es igual de efectiva para el dolor que los opioides.

Una preferencia clara

Imagen Shutterstock

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad Estatal de Kent realizaron una encuesta a los participantes por correo electrónico en la que se les preguntaba acerca del dolor y la utilización de opioides y marihuana.

Los pacientes del estudio que usaron cannabis y opioides informaron que eran capaces de utilizar menos opioides al consumir marihuana y que el cannabis tenía menos efectos secundarios no deseados.

Los pacientes médicos aseguraron que el uso de cannabis es un exitoso sustituto de los medicamentos para el dolor que tienen opioides, en base a los resultados que mostraron que de los 2810 participantes que consumían cannabis, 828 habían usado opioides en los últimos meses como forma de controlar el dolor.

Dentro de ese grupo, el 97% de los pacientes coincidieron en que son capaces de reducir la cantidad de opioides si también consumen marihuana.

A su vez, el 81% de los encuestados manifestó que solo con el consumo de cannabis se obtiene un efecto más eficaz.

Una manera de combatir el abuso de opioides

Imagen Thinkstock

Los opioides han sido y siguen siendo fármacos importantes para el control del dolor, pero el problema es que muchas personas están muriendo a diario a causa del abuso en el uso de estos fármacos.

PUBLICIDAD

En Estados Unidos, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, estima que alrededor de 100 personas mueren a diario, a causa de combinaciones entre heroína y opioides recetados como morfina o codeína.

Frente a esta realidad, las alternativas a los opioides podrían ayudar a reducir tanto el abuso como el número de muertes. Y en ese caso, la marihuana podría ser un gran candidato ya que no se han registrado sobredosis y los pacientes respaldan su efectividad en el control del dolor.

Es por eso que los científicos como Zach Walsh, investigador de cannabis, psicólogo clínico de la Universidad de Columbia Británica y coautor del estudio, asegura que la investigación demuestra que es necesario realizar más estudios para investigar más acerca de la efectividad del cannabis para reducir el dolor.

Sin duda por más que la marihuana sigue siendo una droga controversial, los efectos secundarios de los opioides y su facilidad para el abuso y la adicción, podrían transformar al cannabis en la solución para revertir esta situación. ¿Tú qué opinas?