Cannabis medicinal: 5 condiciones médicas que pueden tratarse con marihuana y cuya efectividad está científicamente comprobada

Algunos estudios han mostrado que los fármacos elaborados con extractos de cannabis pueden ayudar a pacientes con afecciones graves, incluso mejor que los opiáceos que se han venido utilizando.

PUBLICIDAD

1. Náuseas y vómitos en pacientes con cáncer

Imagen Thinkstock

Un estudio de 2015 encontró que las náuseas y los vómitos de personas con quimioterapia desaparecieron o se redujeron significativamente en el 47 % de las personas a las que les fueron administrados cannabinoides, proporción que se redujo a 20 % entre los que consumieron un placebo. Otro estudio con 600 pacientes encontró que una forma sintética de THC previno mejor las náuseas y los vómitos que los medicamentos normalmente utilizados.

2. Dolores en pacientes con esclerosis múltiple

Imagen Thinkstock

Un estudio de 2014 estableció que un extracto de cannabis administrado oralmente ayudó a disminuir los dolores ocasionados por los espasmos musculares, así como las sensaciones de ardor, hormigueo y entumecimiento que sufren las personas con esclerosis múltiple. Sin embargo, no se han realizado suficientes estudios para determinar si fumar marihuana ayuda a los pacientes con síntomas de esclerosis múltiple.

3. Dolor crónico en pacientes con cáncer

Imagen Thinkstock

Una investigación con 36 pacientes con cáncer encontró que el consumo de 10 miligramos de un compuesto de THC produce alivios similares que si se administraran 60 miligramos de codeína de opio. Otro estudio estableció que el Sativex, un spray bucal a base de marihuana, produjo efectos calmantes en pacientes con dolor que no habían sido ayudados con drogas opioides. Sobre la marihuana fumada, no hay estudios concluyentes que permitan recomendarla para aliviar el dolor de los pacientes con cáncer.

PUBLICIDAD

4. Dolor de nervios

Imagen Thinkstock

Un estudio en 23 pacientes con dolor neuropático, causado por el daño de los nervios después de un trauma, encontró que las personas que fumaron marihuana sintieron menos dolor y durmieron mejor. Otro estudio de 2013 con 39 personas con dolor neuropático, que no habían recibido otros tratamientos, estableció que se sintieron aliviadas al consumir cannabis vaporizado.

5. Epilepsia

Imagen Thinkstock

Una investigación con 137 personas epilépticas, desde niños pequeños hasta adultos, que no habían recibido ayuda de tratamientos anteriores, halló que el consumo de una dosis diaria de extracto de cannabis redujo el número de ataques en un 54 % en un periodo de 12 semanas. Sin embargo, no se sabe qué tanto influyó el efecto placebo, porque no se utilizó un grupo de control.