Cambio climático: ¿por qué la decisión de Trump es mucho más que un simple retiro?

Imagen Getty Images

Lo había anunciado en su campaña. A pesar de que no le queríamos creer, en el fondo sabíamos que iba a suceder. Se había filtrado en la prensa; solo quedaba su confirmación oficial. Y una tarde de jueves lo anunció: Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París.

PUBLICIDAD

Pero no es simplemente un retiro de un acuerdo, implica mucho más que una decisión administrativa; nos afecta a todos, aunque Estados Unidos esté a miles de kilómetros…

El anuncio de Donald Trump

Imagen Getty Images

«Tremendous»… bueno, no, eso no fue lo único que dijo, pero tengo que admitir que en su anuncio nombró esa palabra muchísimas veces —creo que es su palabra favorita—.

Estas fueron las frases más significativas del anuncio:

  • «Queremos un trato justo. No queremos que otros países y otros líderes se rían de nosotros». —Para Trump, el Acuerdo de París es una desventaja para Estados Unidos, en particular—.
  • «Fui elegido por los ciudadanos de Pittsburgh y no por los de París». —Bueno, quizá no entendió que el Acuerdo de París no es precisamente un acuerdo para esa ciudad, sino para todo el mundo (sí, Estados Unidos está incluido)—.
  • «Vamos a retirarnos. Pero vamos a renegociar y vamos a crear un mejor trato. Si podemos, bien. Y si no podemos, también está bien».  
  • «América será grande, otra vez». —Y, por este motivo, es necesario rechazar el acuerdo, para poder aumentar la producción de la industria de carbono y, así, tener más puestos de trabajo. Pero… ¿Donald Trump sabrá que América no puede ser grande otra vez si el mundo se deteriora?—.

Las respuestas de líderes mundiales

Imagen Getty Images

Luego de que Donald Trump anunció la salida del Acuerdo de París, los líderes mundiales manifestaron su preocupación.

PUBLICIDAD
  • «Lamentamos profundamente que el gobierno de Estados Unidos decida retirarse del Acuerdo de París», manifestó Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.
  • «Un día triste para la comunidad mundial, porque Estados Unidos le ha dado la espalda a la lucha contra el cambio climático. La Unión Europea (UE) lamenta profundamente esta decisión unilateral», escribió en su cuenta de Twitter un comisionado del Cambio Climático y la Energía de la UE.
Imagen Getty Images
  • «El presidente Donald Trump anunció la decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París. Respeto su decisión, pero creo que es un error tanto para Estados Unidos como para el planeta», dijo Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia.
  • «Estoy seguro de que nuestros estados, nuestras ciudades y las empresas darán un paso adelante y protegerán a las futuras generaciones», expresó Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.

¿Por qué la salida del acuerdo no hará a América grande otra vez?

Imagen Getty Images

El discurso de Donald Trump sobre el retiro del acuerdo estuvo repleto de palabras magníficas y llenas de entusiasmo —grande, tremendo, y así podríamos seguir con cada uno de sus adjetivos que intentan «conquistar» a los oyentes—. No obstante, su discurso tiene una falsa promesa, a mi entender —y al entender de muchos ciudadanos, expertos y políticos—.

«El acuerdo climático de París es, simplemente, el ejemplo más reciente de que Washington entró en un acuerdo que perjudicaba a Estados Unidos para beneficiar a otros países, dejando a los trabajadores estadounidenses perdidos, con salarios bajos», explicó Trump. Irse del Acuerdo de País permite a Estados Unidos potenciar sus industrias y contratar más trabajadores estadounidenses: esa es la promesa de Trump.

PUBLICIDAD

Pero su postura va más allá  lo meramente económico. Donald Trump utiliza ese recurso para convencer a sus ciudadanos de que la decisión de irse de ese acuerdo responde a un beneficio para ellos, para los ciudadanos estadounidenses por los que tanto se preocupa Trump.

Nada dijo de que creía que el cambio climático «es un cuento chino», nada dijo de lo grave que puede ser una industria del carbón para Estados Unidos y para el resto del mundo. Solo utilizó palabras convincentes, adjetivos enriquecedores para conquistarnos y convencernos.

Pero… quizá hace falta agregar un detalle más: Estados Unidos no podrá ser grande otra vez si el mundo se cae a pedazos. ¿Cómo hará un país para ser grande, grandioso y bueno si sus acciones pueden perjudicar a sus ciudadanos y al mundo entero? ¿ Cómo ser un gran país, si todo a su alrededor se despedaza y se deteriora?

«Make América Great Again» —en el caso del cambio climático y del Acuerdo de París—, no es más que una premisa falsa. Si lo analizamos, esas tres palabras carecen de contenido si entendemos que el rechazo al cambio climático perjudica al mundo entero y, en particular, a Estados Unidos.