Bucear no es una actividad nueva: arqueólogos descubrieron que también lo hacían los neandertales

Un hallazgo arqueológico podría cambiar para siempre la imagen que se tiene de los neandertales: eran más inteligentes de lo que se creía.

Imagen Flickr

El neandertal fue una especie humana que habitó el planeta hace más de 200 mil años y fue anterior (y contemporáneo) al homo sapiens.

PUBLICIDAD

Los neandertales eran cazadores nómadas que fueron capaces de crear sociedades primitivas y su propio lenguaje; sin embargo, tenían características físicas distintas al homo sapiens y se les creía menos inteligentes.

La mayor parte de su alimentación se basaba en la caza de animales terrestres, aunque también hay pruebas de que cazaron animales marinos.

Sin embargo, hasta hace poco tiempo, no había evidencia científica de que los neandertales fueran capaces de nadar o sumergirse en aguas profundas, pero un nuevo estudio sugiere lo contrario.

Un estudio publicado en Plos One encontró que los neandertales recolectaron caparazones de crustáceos del fondo del mar.

Los caparazones fueron encontrados en una cueva de Italia a finales de la década de 1940 y las pruebas indicaban que los neandertales los convertían en armas filosas para cazar hace más de 90 mil años.

Paola Villa, una arqueóloga de la Universidad de Colorado responsable de la investigación, analizó 171 piezas originarias del molusco conocido como almeja brillante.

A diferencia de las conchas encontradas en la orilla de la playa, los caparazones sumergidos son más brillantes, suaves y no muestran señales de deterioro.

Tres cuartos de las piezas recogidas en los años 40 son opacas y están picadas o perforadas, pero el resto sugiere que fueron recolectadas en un lecho marino cuando todavía estaban vivas.

La parte de Italia donde encontraron las conchas es una zona pesquera que habitualmente recoge peces mediante la técnica de degradado y también se sumergen buzos a más de 10 metros de profundidad.

Imagen Shutterstock

De acuerdo con Paola Villa, es probable que los neandertales se sumergieran de 2 a 4 metros para recoger los moluscos (evidentemente sin equipo de buceo).

PUBLICIDAD

Los hallazgos de la investigación podrían cambiar la imagen de los neandertales, pues es un indicio de la evolución de sus capacidades cognitivas que dieron paso al homo sapiens.

Además, el nuevo descubrimiento complementa la investigación de Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington, que descubrió el padecimiento de oído de surfista en algunos neandertales.

La enfermedad hace crecer un hueso en el canal del oído que impide la audición y es causa de infecciones. Principalmente afecta a los deportistas que pasan mucho tiempo en agua fría, aunque también se puede desarrollar exposición constante al clima frío y húmedo.

Imagen Thinkstock

En aquel momento, se pensó que el oído de surfista en los neandertales era causado porque dormían en cuevas frías y mojadas, pero la nueva investigación da pie a nuevas posibilidades sobre sus actividades y, también, su inteligencia.

Te podría interesar: