Una vez más, la comunidad mapuche fue reprimida por la policía de Chubut. ¿El resultado? 3 personas heridas de un grupo que se encontraba reclamado la posesión de tierras ocupadas por el empresario italiano Luciano Benetton.
Brutal represión a mapuches en Chubut para desalojarlos de sus tierras

El conflicto comenzó en 2015 y enfrenta a la comunidad aborigen de Cushamen (un departamento de la provincia), contra la multinacional Benetton, que posee más de 1 millón de hectáreas en la Patagonia argentina y ocupa tierras que son consideradas sagradas y ancestrales por este pueblo aborigen.
El territorio en disputa está también atravesado por el tren turístico La Trochita, que ha sufrido varias interrupciones en su recorrido desde que el colectivo indígena recuperó el terreno. Sin embargo, una orden judicial ordenó su desalojo.
Golpes a hombres, mujeres y niños: Amnistía Internacional repudia la represión a la comunidad #mapuche en #Chubut → https://t.co/TaD7nC60Sp pic.twitter.com/JYQhwsi4Cj
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) January 11, 2017
La violencia no cesa
Fueron 3 las violentas represiones que sufrió la comunidad mapuche en menos de una semana. La Gendarmería clausuró todos los accesos a las tierras y estableció un operativo cerrojo, en el que reprimieron violentamente a las familias.
La infantería, en complicidad con la policía de la provincia, avanzó a fuerza de golpes y disparos a quemarropa contra las mujeres y niños que se encontraban en el lugar y hasta se llevaron sus animales.
Como resultado, un miembro de la comunidad sufrió un disparo en la boca que le rompió la mandíbula, mientras otro se encuentra en terapia intensiva con un traumatismo de cráneo. Esto motivó varias marchas en repudio a la represion, organizadas en Bariloche, Buenos Aires y Mar del Plata.
Amnistía Internacional repudió la represión a la comunidad Mapuche de Chubut pic.twitter.com/S0Vq9kKYvl
— Motor Económico (@motoreco_ok) January 12, 2017
La denuncia
El hecho fue además condenado por Amnistía Internacional, que llamó al estado y al gobierno provincial a «rendir cuentas por el maltrato y abuso de la fuerza dirigido a mujeres y niños».
«La opacidad, falta de transparencia y rendición de cuentas no pueden ser los principios que atraviesan los operativos policiales», indicó Mariela Belski, directora ejecutiva de la organización en Argentina.
Una vez más, el abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad sobre los pueblos originarios es noticia. En Argentina el autoritarismo está, más que nunca, a la orden del día. ¿Qué explicación darán ahora?
- No te pierdas: «El gobierno pretende bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años»






