Las extremidades comienzan a hincharse, tanto que una pierna llegar a tener el aspecto de la pata de un elefante. Quizá el mayor impacto está en la asimetría de ambas extremidades: generalmente, esta enfermedad afecta una sola pierna y el resultado es muy extraño a la vista.
Brote de elefantiasis en Uganda: la razón está en su tierra volcánica

Uganda ha visto en los últimos años cómo sus ciudadanos padecen esta enfermedad: fue tan grave el problema que se llegó a considerar como una epidemia.
Hasta hace un tiempo, la hipótesis era respaldada por los científicos: la elefantiasis era causada por gusanos que se propagaban con la picadura de los mosquitos. Pero… la hipótesis fue derribada luego de que los análisis de sangre dieran negativos.
Un problema mundial
40 millones de personas están afectadas por esta enfermedad. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la elefantiasis o podoconiosis se convirtió en un objetivo: es necesario encontrar el porqué, una forma de prevenirla y, sobre todo, una cura.
Luego de que en 2015 Uganda declarara el brote, la OMS decidió ir allí a investigar qué era lo que sucedía. En pocos días encontró 52 víctimas.
¿Por qué se derribó la hipótesis inicial?
Si bien los análisis de sangre dieron negativos, otros indicios ya indicaban que el problema no eran los gusanos. El indicio más importante era que muchísimas personas que vivían a más de 4.000 metros de altura, padecían esa enfermedad, y los mosquitos no son comunes en esas tierras tan altas.
Los investigadores de la OMS aceptaron que la hipótesis era incorrecta y que este brote de elefantiasis era mucho más grave de lo que pensaban.
La causa de la elefantiasis o podoconiosis

Esta enfermedad que padecen los ciudadanos de Uganda -y de otros países de Asia y África- se origina por los suelos volcánicos. Pero… la principal causa es andar descalzo en ese tipo de tierras.
¿Por qué? Las tierras volcánicas tienen pequeños cristales minerales que pueden provocar una enfermedad en tu cuerpo y piel y, más exactamente, en tus piernas.
Las autoridades de ese país descubrieron que muchos de sus ciudadanos han estado sufriendo en silencio por más de 30 años. «Una vez que la enfermedad llega a la vida de una persona, no hay forma de revertir la situación», explicó uno de los investigadores.
Los zapatos: un bien necesario

El 93 % de los afectados no lleva zapatos al trabajo y el 80 % tampoco utiliza zapatos en su propio hogar. Y esa sea quizá la mayor preocupación: con los zapatos esta enfermedad se podría prevenir ya que los pies no entran en contacto con ese tipo de tierra.
¿Conocías esta enfermedad? Desde 2015 Uganda vive un brote de elefantiasis, pero es un problema que también está presente en otras áreas del mundo.
Sigue leyendo: 269 personas murieron en pocas semanas: la meningitis es un complejo problema en Nigeria






