El 23 de junio el mundo quedó en estado de shock cuando se conocieron los resultados de un referendo que se realizó en Reino Unido, al que cariñosamente se le denominó Brexit. La pregunta era sencilla: ¿Debe el Reino Unido quedarse o salirse de la Unión Europea?
Brexit y el Artículo 50: ¿qué es y por qué todos hablan de esto?

El resultado fue que sí, una pequeña mayoría, pero mayoría al fin, decidió que debían abandonar el bloque de 28 países del viejo continente. Fue tan sorpresivo que apenas hoy es que estamos hablando del artículo 50.
¿Qué es el Artículo 50?
Es parte del tratado de la Unión Europea y es el punto dedicado a cuando un país quiere abandonar el bloque. Se desarrolló durante el Tratado de Lisboa, que básicamente es la columna vertebral de la UE.
El problema es que esta es, literalmente, la primera vez que se utiliza. Nunca nadie antes había echado mano del Artículo 50. Jamás. De hecho sus creadores no esperaban que se pusiera en uso.
Quizás por eso, como Reino Unido es el primero en de hecho decidir dejar la UE, es que estamos caminando sobre territorio nuevo.
¿Cuál es la situación actual?
Como saben, luego del traumático triunfo del Brexit, el entonces Primer Ministro británico (que allá es la cabeza del gobierno. Recordemos que se trata de una monarquía parlamentaria), David Cameron, renunció por su inhabilidad para mantenerse dentro la unión de países europeos.
Entonces Theresa May fue quien tomó las riendas del gobierno como Primer Ministro. Ella cree tener el poder para invocar el Artículo 50 y comenzar el proceso de separación, que no debe tomar más de dos años.
El problema es que la Corte Suprema Británica ha decretado que el gobierno no tiene tal poder, y que debe ser consultado con el Parlamento. May ha apelado ya esa decisión.
¿Quién puede invocar el Artículo 50?
Cualquier país miembro de la Unión Europea que quiera retirarse. El problema en Reino Unido es que May cree que ella es quien tiene el poder de invocarlo en nombre del reinado, pero la Corte le ha dicho que no es así.
Una vez invocado este artículo comienzan las negociaciones de separación, casi como un divorcio, que deben culminarse en un período de dos años. Máximo. Bueno, el límite de tiempo se puede extender, pero solo con la aprobación de todos los miembros de la Unión Europea.
¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo en esos dos años?
Suponiendo que las negociaciones fracasen en el período de tiempo establecido y que no se consiga extender más. Reino Unido, o el país que este en la situación, quedará fuera del bloque sin posibilidad a mantener ningún estatus preferencial dentro del mismo.
Es decir que poco más de cuatro meses después del Sí al Brexit, todavía no está garantizado que vaya a ocurrir como se esperaba. Parece que los promotores de este movimiento no solo basaron su campaña en miedos bañados en intolerancias conservadoras, como el rechazo a los inmigrantes. Sino que se les olvidó explicar lo complicado del proceso.
¿Es posible revertir este proceso?
El gobierno británico asegura que no. Que una vez invocado el Artículo 50 no habrá marcha atrás y que Gran Bretaña deberá dejar la Unión Europea. Pero varios expertos legales no están de acuerdo. Incluyendo a uno de los autores. Y es que nunca se ha llevado a cabo, por lo que es imposible saber.
¿Qué pasa si el gobierno pierde la apelación?
OK, supongamos que la apelación de la Primer Ministra May, como se predice, pierde ante la Corte. Esto significaría que es el Parlamento quien debe legislar para determinar la invocación del Artículo 50.
Van a tener su Brexit... Si pueden activar el Artículo 50... ¡EN LA CÁMARA DE LOS COMUNES!
Esto quiere decir que se debe crear un proyecto de ley, que debe pasar por la Cámara de los Comunes, la Cámara de los Lores, con los Miembros del Parlamento y sus pares obteniendo la oportunidad de enmendarlo.
Theresa May no quiere que esto ocurra, porque una vez que el poder cambia de las manos ejecutivas a las legislativas, el Primer Ministro pierde algo de su control sobre el asunto.
¿Entonces no ocurrirá el Brexit?
Es poco probable que sea posible revertir por completo el resultado del referendo sobre el Brexit. No imposible, pero las chances siguen siendo mínimas. Primero porque los miembros del Parlamento deben honrar los resultados electorales.
Y segundo porque debería ponerse en marcha un proceso que incluya una cláusula para un segundo referendo, dentro del proyecto de ley para el Artículo 50 del Brexit.
Sin embargo, las posibilidades de que el Brexit sea "suave" y no "fuerte", como se proponía inicialmente, son ahora sí mucho mayores. Porque hay una mayoría significativa que apoya menos drástica dentro del Parlamento británico.
También existe la alta probabilidad de que May no pueda poner en marcha el Artículo 50 antes de marzo, como quería. Y aunque el gobierno insiste en que se conseguirá la meta, si finalmente debe pasarse un proyecto de ley, el proceso, seguro, se verá con retrasos.
Hombre que exigía la soberanía del Parlamento indignado por la soberanía del Parlamento.
Lo que sí puede ocurrir
Antes del anuncio de la Corte sobre el Artículo 50, era muy poco probable, y me perdonan el oximoron, que se llamara a unas elecciones adelantadas. Pero ahora, aunque no es imposible evitarlas, las chances de que ocurra son exponencialmente mayores.
Antiguo Secretario Boris Johnson (impulsor del Brexit) ha dicho que el Reino Unido hará un "Éxito Titánico" del Brexit.
Es decir, May pudiera llamar a unas elecciones generales el año próximo (2017) para asegurar apoyo suficiente de los Miembros del Parlamento y así continuar con sus planes de Brexit, aún si pierde la apelación ante la Corte.
Tampoco es que la gente que apoya el Brexit no sea otra cosa sino el vivo ejemplo de la democracia... ¿no?
Para los políticos y jueces traidores: Esta cuerda les espera si continúan bloqueando la salida de la Unión Europea






