Brexit: para que se concrete, deberá ser votado en el Parlamento

El Tribunal Superior del Reino Unido dictaminó este jueves 3 de noviembre que, para que el Gobierno pueda impulsar la salida de la Unión Europea, es necesaria la aprobación del parlamento. Los planes molestaron a la primer ministro, Theresa May, y sus oficinas ya anunciaron que apelarán la decisión.

PUBLICIDAD

Ocurre que la decisión del Tribunal interfiere con los planes originales de May, que tenía previsto concretar la emancipación de la UE para marzo del año que viene. Y presionará para que así sea, aseguró a la prensa una vocera de la primer ministro: “Nuestro plan sigue siendo invocar el artículo 50”, manifestó. 

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea establece un plazo de dos años para negociar los términos de la salida de un miembro del bloque. En caso de que las conversaciones extiendan ese plazo, una prórroga debería ser aprobada por los otros 27 miembros de la comunidad. Es una etapa a la que las autoridades del Ejecutivo británico no quieren llegar. 

El mismo mensaje le hizo llegar el ministro de Comercio británico, Liam Foz, al parlamento. “El país votó para abandonar la Unión Europea en un referéndum aprobado por actos parlamentarios. El Gobierno está determinado a respetar el resultado del referéndum”.

Imagen Getty Images

Theresa May, primer ministro del Reino Unido

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, John Thomas, dio otra perspectiva acerca de las funciones del Poder Legislativo de su país, cuando declaró que “ la regla más fundamental de la constitución del Reino Unido es que el parlamento es soberano y puede hacer y deshacer cualquier ley que elija”.

Debido a la urgencia del tema, ahora es la Corte Suprema –sin el paso intermedio por la Corte de Apelaciones–la que deberá resolver si, para activar la salida de la Unión Europea, el Gobierno necesita o no de la aprobación del parlamento. Se estima que ello ocurra en diciembre.

PUBLICIDAD

En caso de que la Corte se exprese de igual manera que el Tribunal Superior, el Parlamento deberá iniciar el proceso de votación en la Cámara de los Lores (Cámara Alta) y en la Cámara de los Comunes (Cámara Baja).

Pasos que siguen para definir el Brexit

Imagen Getty Images

Dentro de los dos años de aplazo, si el parlamento vota la salida del Reino Unido de la Unión Europea y los 27 país de la comunidad se ponen de acuerdo, entonces el país abandonará el bloque. Además, los legisladores deberán dejar sin efecto la Ley de Comunidades Europeas de 1972 y reemplazarla con un nuevo acuerdo.

Pero puede ocurrir que, al finalizar los dos años, se extiendan las negociaciones. Para eso es necesaria la aprobación de los 27 miembros. Si no hay consenso, los tratados de la UE dejarán de aplicarse en el Reino Unido, lo cual puede ocurrir en términos poco favorables para el saliente país.