Brasil: Dos detenciones por corrupción en menos de diez días sacuden el futuro electoral del PT

Antonio Palocci y Dilma Rousseff

PUBLICIDAD

A dos días de que comience octubre, 160 brasileños han sido privados de su libertad en el marco de la Operación Lava Jato, una investigación judicial impulsada en 2014 por el juez Sergio Moro. De ese número, 70 cumple prisión preventiva, 85 temporal y otras cinco lo hace de manera flagrante (es decir, la evidencia es tal, que no se necesita la presentación de pruebas).

Esta semana, la causa, también conocida como Petrolão, sumó otro detenido. El ex jefe de Gabinete y ministro de Hacienda Antonio Palocci, fue detenido el lunes pasado (26 de septiembre) acusado de haber solicitado a empresarios 2 millones de reales (USD 620 mil) sobronos para la financiación de la última campaña presidencial de Dilma Rousseff, del oficialista PT.  

Los fiscales afirman que Palocci mantuvo una “relación criminal” con la compañía Odebrecht al facilitarle contratos millonarios a través de la estatal petrolera Petrobras. De esta manera, la empresa contratista obtenía créditos de bancos estatales a cambio de donaciones para el Partido de los Trabajadores (PT).

El abogado de Palocci, José Roberto Batochio, dijo desconocer de qué se lo acusa a su cliente. “ No estoy al tanto de los cargos porque hasta ahora es un secreto, de una manera similar a las dictaduras militares. No sabes nada, no sabes lo que se está investigando. Un buen día te están golpeando la puerta para llevarte”, declaró a la cadena de televisión brasileña O Globo. 

Ocurre que la Policía Federal de Brasil confirmó la detención pero no ha aclarado aún los cargos formulados contra Antonio Polucci.

PUBLICIDAD

Antes, el 22 de septiembre, el también ex ministro de Hacienda de Lula y Dilma Guido Mantega, fue detenido bajo sospecha de haberse beneficiado en la trama de corrupción descubierta en Petrobras. Horas después, el juez Moro ordenó su liberación al tener en cuenta es estado de salud de su mujer, quien recién había sido sometida a una intervención quirúrgica. 

“Persecución política”

Imagen Getty Images

Las detenciónes de los ex funcionarios del Partido de los Trabajadores se enmarcan dentro de investigaciones impulsadas en San Pablo. Esta nueva fase de la causa comienza a pocos días de las elecciones municipales que se celebrarán el domingo 2 de octubre en 5500 ciudades de Brasil para renovar alcaldes y concejales.

En este contexto, el ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva denunció que se trata de “ una persecución política” contra el PT.