En todo el mundo, la pandemia del coronavirus ha puesto en jaque las capacidades de todos los líderes gubernamentales.
Bolsonaro hace un ‘Trump’: autorizó un medicamento de alto riesgo contra el COVID-19


Cada presidente, primer ministro o monarca, tiene que demostrar que tiene lo necesario para mantener a salvo a sus habitantes, pero en algunos casos hay medidas muy cuestionables llevándose a cabo.

En Estados Unidos por ejemplo, algunos gobernadores estatales han destacado por su sensatez. Mientras tanto, a otros les pasó factura su "prisa" por reabrir negocios.
Pasando a otras naciones, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, ha llenado los titulares de noticias por tomarse a la ligera el coronavirus.

Tan solo esta semana, Brasil se convirtió en el "epicentro" de la pandemia en América Latina: es el tercer país del mundo con más casos de coronavirus.
La situación es crítica: se reportan casi 19 mil muertos por COVID-19 y 297 mil contagios en el territorio.

Aunado a eso, Jair Bolsonaro decidió hacer un ‘Trump’ en su administración y ampliar el uso de la hidroxicloroquina para tratar a los pacientes con síntomas leves de COVID-19. Así lo anunció en su cuenta de Twitter:
O @minsaude divulga orientações para tratamento da Covid-19, onde a Cloroquina pode ser ministrada em casos leves, com recomendação médica e autorização do próprio paciente/família.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) May 20, 2020
quote: El Ministerio de Salud divulga pautas para el tratamiento de COVID-19, donde la cloroquina puede administrarse en casos leves, con recomendación médica y autorización del paciente o su familia.
Tal como mencionó el presidente de Brasil, cada paciente que ingiera este medicamento deberá declarar su voluntad de hacerlo.
Esto debido a que, tal como reconoció el propio Bolsonaro, “todavía no hay evidencia científica” de la efectividad de la cloroquina como tratamiento para pacientes con coronavirus.
- Ainda não existe comprovação científica, mas sendo monitorada e usada no Brasil e no mundo. Contudo, estamos em Guerra: “Pior do que ser derrotado é a vergonha de não ter lutado.”
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) May 20, 2020
- Deus abençoe o nosso Brasil. https://t.co/E0cu23id8g
El presidente justificó la medida de su país diciendo que “está en guerra” y que “prefiere luchar y ser derrotado que no luchar en absoluto".
En el mundo, la cloroquina y la hidroxicloroquina sólo se recomiendan en pacientes graves de coronavirus. Sin embargo, previamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había insistido en el uso de este fármaco como posible tratamiento y prevención.
De hecho, aseguró que él mismo toma una tableta diaria de hidroxicloroquina para evitar contagiarse de esta enfermedad (sin receta ni ninguna aparente medida avalada que certifique su determinación.)

Por el contrario, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, ha alertado en más de una ocasión que el uso a la ligera de la cloroquina puede traer serias complicaciones, especialmente cardiacas.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud reiteró que este medicamento “sólo debe usarse en estudios clínicos monitoreados por médicos”, nunca debe ser automedicado.
Así es como el resto del mundo se enfrenta al coronavirus, ¡entérate!:







