A la polémica por la designación de Bob Dylan como Premio Nobel de literatura 2016 le siguió la incertidumbre acerca de la reacción del músico ante tan célebre distinción.
Bob Dylan no irá a recibir el Premio Nobel: tiene "otros compromisos"

Por un par de semanas después del anuncio oficial, la Academia Sueca intentó contactar a Dylan para comunicarle personalmente la decisión e invitarlo a la ceremonia de entrega, pero no obtuvo respuesta.
- Un pequeño detalle: El sitio oficial de Bob Dylan reconoció el Premio Nobel... por un día
Uno de los miembros de la Academia Sueca consideró esta actitud de Dylan “grosera y arrogante”, pero Sara Danius, la secretaria permanente del comité del Nobel restó importancia al asunto.
“Si no quiere venir no vendrá”, dijo Danius. “A pesar de ellos será una gran fiesta, la distinción le pertenece”.
Eventualmente, tres semanas después, Dylan reconoció el premio y mantuvo una comunicación telefónica con Danius, donde en cierto modo excusó su comportamiento y agradeció la distinción:
“La noticia del Premio Nobel me ha dejado sin palabras. Apreció mucho el honor.”
Muchos sospechaban que el silencio de Dylan era una señal de que no aceptaría el premio, pero en realidad nada más alejado.
- No sería el primero: Bob Dylan podría convertirse en el tercer ganador del Nobel en decirle NO al premio
En otra entrevista posterior el músico aseguró que haber ganado el Nobel era algo “increíble, asombroso”. “¿Quién hubiera soñado con eso?”, dijo. Después le preguntaron si asistiría a la ceremonia de entrega, que tendrá lugar en diciembre en Estocolmo. “Absolutamente, si es posible” respondió.
Pero ahora resulta que no es posible.
La Academia Sueca comunicó este miércoles que recibió una carta personal de parte de Bob Dylan, informando que no sería posible asistir a la ceremonia “debido a otros compromisos previamente adquiridos”.
Según el comunicado, de todas maneras Dylan repitió sentirse muy honrado con el premio, y lamentó no poder asistir para recibirlo personalmente.
Se prevé que Bob Dylan dé una charla con motivo de su premiación en algún momento dentro de los próximos seis meses, que es el único pedido por parte de la Academia a los ganadores.
El Premio Nobel de literatura para Bob Dylan, “por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana”, fue visto como revolucionario y poco convencional, al ser el primero que distingue a alguien destacado en el ámbito de la música y no especialmente el de la literatura.
También fue criticado por este mismo motivo.
- Bob Dylan, el Premio Nobel y una encendida polémica: ¿está bien que lo haya ganado?






