Una boa constrictora hembra ha dado a luz dos camadas de crías sin necesidad de aparearse con un macho, constituyendo un caso que ha sorprendido a científicos del todo el mundo. En un caso extraordinario en animales vertebrados que sólo han registrado casos como este en menos de 0.1 porciento de las especies conocidas.
Boa Virgen da a luz 22 crías

El proceso, conocido como partenogénesis, es relativamente común en inverterbrados tales como insectos, y es considerado como reproducción asexual ya que no se necesita de la fertilización del esperma del macho para desarrollar un embrión. El proceso muchas veces implica que el animal se clona a sí mismo para producir descendientes genéticamente idénticos. Las razones para esto son muchas, pero principalmente se debe a la ausencia de machos y el imperativo biológico de preservar la especie.
El caso de la boa esta siendo estudiado por científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y ya ase ha descubierto que sus crías presentan una formación genética sumamente inusua. Las boas macho tienen dos cromosomas Z y las hembras uno Z y otro W pero las crías de esta boa presentaban dos cromosas W. La boa, de la variedad constrictor, había sido alojada con otros machos en un intento de que se apareasen y se creía que ambas camadas eran producto de una relación sexual típica.
Sin embargo al realizar pruebas genéticas se determino que ninguna de las crías tenía los marcadores genéticos de sus posibles padres, probando que la boa se reprodujo asexualmente no solo una sino dos veces convirtiéndose en la primer integrante de su especie en lograr esto.
Los investigadores están tratando ahora de determinar cómo y porqué se produjo este proceso. La partenogénesis presenta una importante desventaja para las especies que la emplean, ya que reduce la diversidad genética de las crías disminuyendo su capacidad de adaptarse frente a depredadores, enfermedades y otros peligros.









