BlackBerry tiene los días contados

BlackBerry, quien en algún momento tuvo en sus manos el pedazo del pastel destinado a los móviles de alta gama hoy se encuentra cerca de la disolución. Con una bajada estrepitosa, que no ha hecho más que acrecentarse desde 2007, con la salida del primer iPhone de Apple, la compañía detrás del famoso móvil con teclado QWERTY no ve un futuro muy prometedor en el horizonte. Rumores de venta, separación en partes y por supuesto bancarrota son ideas que están girando sobre la compañía canadiense como si fueran buitres a la espera del llamado final. RIM, BlackBerry, BBM y el teclado QWERTY tienen los días contados.

PUBLICIDAD

Se acabó lo que se daba

Lo que fue una vez el móvil más prestigioso del mundo, aquel utilizado por las élites económicas y famosos, hoy en día no es más que una mancha en el pasado de los que ahora utilizan iPhones.

RIM, o Research In Motion, fue el nombre de la compañía detrás de los móviles BlackBerry hasta éste año cuando se declaró que se tomaría el nombre de las terminales para el frente de la empresa.

2013 encontró a BlackBerry con una postura decisiva y positiva que vino acompañada no solo de su cambio de nombre sino también del lanzamiento de BB10, su último sistema operativo móvil, y de varios modelos nuevos de terminales, entre los que podemos destacar a Q10 y Z10.

A pesar del gran esfuerzo e intenciones de la compañía canadiense el sendero solo indica un camino, y éste es hacia abajo.

Imagen Blackberry Media Gallery

El comienzo del fin

En los primeros años del milenio, RIM logró captar la atención de todos los amantes de la tecnología con lo que serían los primeros smartphones. Estos a diferencia del resto de los móviles del mercado contaban con un sistema operativo bastante completo el cual se apoyaba en su servicio de mail (el cual desde 1999 permitía acceso a la casilla desde cualquier parte) y por supuesto su teclado QWERT, el cual por estar patentado era irreproducible.

Estrellas del cine, modelos, presidentes e inclusive personalidades de la tecnología como Bill Gates aseguraron que BlackBerry era la mejor herramienta para empresarios y usuarios que necesitasen un móvil "más inteligente que el resto".

PUBLICIDAD

Desde la fundación de RIM, en 1984, hasta 2007 todo fue lucro pero con la llegada de iPhone las cosas comenzarían a cambiar. Cierto es que la llegada del iDevice no desbalanceó la compañía canadiense ya que en sus inicios el iPhone parecía más un juguete que una herramienta, papel que sí cumplía cualquiera de las terminales BlackBerry.

Imagen Blackberry Media Gallery

En 2008 Google lanzó Android y en 2009 Apple presentó un nuevo móvil que comenzaría a sentar las bases de una terminal premium de última generación, el iPhone 3GS. De ahí en adelante RIM comenzó a perder territorio frente a los móviles sin botones ya que la idea de un teléfono con teclado táctil QWERTY había dejado de encantar al mundo.

Sumado a esto, Apple y Android comenzaron a cambiar las utilidades de los móviles gracias a sus mercados de aplicaciones y gran conectividad, algo a lo que BlackBerry nunca apuntó por pensarse a sí misma como una empresa dedicada a grandes empresarios sin este tipo de interés.

En 2011, RIM perdió la confianza de todo su publico al caerse gran parte de sus servidores y dejar a sus usuarios en los cinco continentes sin casilla de mail, internet y mensajería instantánea por tres días. Algo que al día de hoy es casi impensable e imperdonable.

Como decíamos, desde 2007 las cosas comenzar a cambiar para BlackBerry con una continua caída que conoció uno de sus pisos en el primer cuatrimestre de este año cuando Microsoft desbancó a BlackBerry OS como el tercer sistema operativo móvil más usado colocando a su reluciente Windows Phone en su lugar.

PUBLICIDAD

http://accounts.icharts.net/icharts/embed/M3zRyyNG
iCharts

El futuro de BlackBerry

Vale destacar que Motorola y Nokia eran las dos compañías que acompañaron más de cerca el crecimiento de RIM en aquella época de oro y eran estas mismas con quien se disputaba el pastel de la telefonía celular. Hoy Motorola pertenece a Google y Nokia a Microsoft.

El campo de la tecnología y los móviles ha sido dominado no por los creadores de hardware sino por los desarrolladores de software y esta regla se cumplirá también para BlackBerry que se ha estancado en su teclado QWERTY sin llegar a ver que el futuro está en las aplicaciones y en la acumulación de usuarios en el sistema operativo.

Imagen Blackberry Media Gallery

Hoy, la noticia es que BlackBerry ya no tiene a dónde ir y su muerte parece inminente. La venta de la compañía canadiense parece estar próxima, sin embargo todo apunta que la venta será por partes y no en una pieza sola.

Sus patentes tienen un costo que va de 2000 a 3000 millones de dólares, su servicio de mensajería ( BlackBerry Messenger) un costo de 3500 a 4500 millones de dólares y sus terminales, las cuales presuntamente no tienen mucho valor realmente, alcanzan los 2000 millones de dólares.

La caída de este gigante estuvo atada a su propia negación, a la incapacidad de ver el futuro de los smartphones desde la óptica que sí entendieron Google y Apple y sobre todo a la ferviente creencia de que siempre tendrían el móvil perfecto para el sector top de la sociedad.

Los días más oscuros de la compañía se acercan, pero como una crónica de una muerte anunciada todo parece estar bastante tranquilo en un mundo que hace tiempo ya se ha olvidado de BlackBerry.