La empresa canadiense RIM no está en su mejor momento. En el pasado supo ser una de las estrellas del mundo de la telefonía móvil, junto a Nokia, y fue una de las grandes responsables de la popularidad de los teclados QWERTY en los teléfonos móviles. Con el paso del tiempo, y la llegada de Android, los productos de la marca BlackBerry perdieron popularidad y la empresa tuvo problemas para adaptarse a las nuevas tendencias de pantalla táctil, pero su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 parece apuntar a recuperar el tiempo perdido.
BlackBerry Playbook y la odisea para actualizar a BB10


PlayBook, la tablet de RIM y los rumores de actualización
Uno de los temas que ha generado mucho revuelo en Internet es la actualización para BB10 de la tablet de RIM BB PlayBook, y hasta la fecha no hay información concreta, pero sí muchas contradicciones. Por un lado tenemos un dispositivo muy potente y que algunos usuarios consideran el mejor en su tipo, una tablet de 7 pulgadas cuya última revisión (el modelo 4G LTE) salió a la venta en agosto de 2012 y aún hoy sigue estando entre las más solicitadas.
A fines de enero de 2013 se anunciaba que BlackBerry 10 llegaría a la tablet, pero después pasaron los meses y el silencio de RIM empezó a generar dudas acerca de las mejoras para el dispositivo. Más cerca en el tiempo un anuncio filtrado a través de Internet anunciaba que finalmente la tablet no actualizaría a BlackBerry 10, hecho que por supuesto generó múltiples quejas por parte de los usuarios ya que el dadas las características de la tablet PlayBook fácilmente podría correr BB10 sin problemas.
Y para agregar más confusión, en la cuenta de BlackBerry oficial de México apareció, a fines de mayo, un Twitter donde se advertía que PlayBook recibiría BB10 en las próximas semanas.

Rumores, certezas y un nuevo sistema operativo
Más allá de las contradicciones entre las fuentes, todo parece apuntar a que la actualización será un hecho. Pero lo que no se conoce a ciencia cierta es la fecha, aunque no debería pasar del mes de agosto de 2013.
Por otra parte, ¿qué novedades le traería BlackBerry 10 a un modelo como PlayBook? Las principales mejoras en el nuevo sistema operativo de RIM apuntan a un control más preciso en las pantallas táctiles y a una velocidad de procesamiento mucho más rápido.


Gracias a su estilo de programación el sistema operativo permite trabajar consumiendo menos memoria y aprovechando al máximo la velocidad del procesador y del RAM disponible.
Queda por ver si finalmente se concretará la actualización de PlayBook, pero mientras tanto los usuarios de PlayBook pueden seguir atentos a las cuentas de los principales responsables porque tanta confusión ha hecho que BlackBerry 10 y el dispositivo PlayBook estén en el ojo de la tormenta.









