¡Bienvenido, Donald Trump! Corea del Norte lo recibió de manera conflictiva y esta fue la razón

Las situaciones que se están suscitando en el mundo me hacen reflexionar y pensar lo importante que es elegir bien, con conocimiento y responsabilidad. Si bien Kim Jong-Un, el líder político de Corea del Norte, es considerado como un dictador, su pueblo se rinde frente a él y se deja conquistar por su exaltación nacionalista.

PUBLICIDAD

Pero… este “líder supremo” está jugando con su país y con el mundo entero. Parece un niño que se enoja porque no le prestan la suficiente atención o porque no le dan la razón. ¿Por qué lo digo? En los primeros días de febrero, probó un misil balístico. Pero, ¿por qué? Pueden haber varios motivos: primero la reunión de Donald Trump con el primer ministro japonés, Shinzo Abe; y, segundo, la petición de la ONU para hablar de lo que en Corea del Norte se está haciendo. Kim Jong-Un se enojó por esta situación y decidió mandar una advertencia. Una alerta que es demasiado real y que si este líder político se vuelve a enojar  puede convertirse en una verdadera catástrofe mundial.

Antes de que Donald Trump asumiera la presidencia, desde Corea del Norte ya se había amenazado con la creación de un misil intercontinental que era capaz de destruir a todo Estados Unidos. Frente a eso, quien sería el próximo presidente de Estados Unidos escribió en su cuenta de Twitter: “No va a suceder”. No obstante, ¿qué tan seguros estamos de eso? Y, sobre todo, ¿por qué Corea del Norte intenta destruir a Estados Unidos?

Pruebas que amenazan

La prueba del misil balístico o intercontinental que realizó Corea del Norte fue todo un “éxito”, según manifestó su líder.

Desde este país se muestra una “gran satisfacción” por la prueba. Además, en el comunicado se añade que este tipo de acciones demuestra que el país tiene una “tremenda fuerza”.

Luego de darse a conocer este tipo de pruebas, el mundo entero condenó el accionar de Kim Jong-Un. Este líder, cada vez más, se está ganando el desprecio de los líderes políticos mundiales y de las organizaciones internacionales que buscan la paz en el mundo.    

PUBLICIDAD

Todos en contra, ¿y China?

Imagen Getty Images

Una vez que se realizó la prueba,  el mundo no tardó en manifestarse. Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, la ONU, la OTAN y… hasta China mostró cierto grado de preocupación.

Las Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte hacer pruebas de misiles nucleares pero este país se ignora la petición. Desde Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se solicitó urgente una conversación diplomática con la ONU. Si bien China aceptó, pidió que todas las partes aliviaran las tensiones antes de que el Consejo de Seguridad se reúna.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur explica que las “repetidas provocaciones” demuestran “ un régimen de irracionalidad y a un maníaco obsesionado en desarrollar misiles”. Por otro lado, la OTAN condenó este tipo de pruebas y solicitó un diálogo creíble para evitar nuevos problemas. Además, la Unión Europea criticó a Corea del Norte por “desconocimiento reiterado de sus obligaciones internacionales. Es provocador e inaceptable”.

Al momento de la prueba, el primer ministro de Japón estaba en Estados Unidos con Donald Trump. Desde allí manifestó que lo sucedido fue “absolutamente intolerable”. 

Sigue leyendo:  No es solo Donald Trump: 5 países que también han hecho muros para separar sus fronteras

Aliados y enemigos, ¿una nueva guerra?

Imagen Getty Images

Si bien esta prueba se cree que es para amenazar a Japón, también se considera como una bienvenida a Donald Trump. Un saludo al presidente que durante toda su carrera por llegar al poder amenazó con debilitar a Corea del Norte. Dos niños se amenazan y pelean para ver quién tiene más razón: eso parecen hacer Donald Trump y Kim Jong-Un.

PUBLICIDAD

Pero… detrás de todo este conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte hay mucho más: hay alianzas y enemigos. Hace ya muchos años se habla del peligro inminente que puede significar Corea del Norte para Estados Unidos. Incluso desde la era Obama, este país ya sufría amenazas por posibles atentados nucleares. ¿Por qué? Corea del Sur y Japón corren un gran peligro frente a Corea del Norte. Estos dos países son amenazados por ese país y, dado el apoyo de Estados Unidos, él también corre un gran peligro.

Si bien Corea del Sur y Japón pueden ser mucho más potentes que Corea del Norte, no solo desde su economía sino también desde su población… hay un pequeño problema: CHINA. El hecho de que Corea del Norte reciba apoyo de este país hace que todo sea mucho más complicado. El régimen dictatorial de Corea del Norte no podría sobrevivir sin China. Entonces, ¿es China la culpable de todo este terror que se está sembrando en el mundo?

Este es un conflicto que tiene muchas aristas, dos bandos y muchos enemigos. Es necesario cortar el cable que tensiona todas estas relaciones. China se comprometió a poner más de su parte y manifestó lo siguiente: “Vamos a tener un papel constructivo y responsable en esta discusión. (...) Cada parte debe actuar con moderación y así salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad regional”.

¡Te interesará!:  Por qué deberíamos preocuparnos por Corea del Norte y la prueba del misil intercontinental