Banda ancha móvil LTE ofrecerá descargas de 20Mbps

Luego de varios años de desarrollo e investigación, las redes y equipos de LTE, que seguramente se convertirá en el próximo estándar de tecnología para ancho de banda móvil, comenzarán a llegar al mercado durante el 2010.

PUBLICIDAD


Según los mayores defensores de esta tecnología, Motorola y ZTE, cuando las primeras redes y equipos de LTE (Long Term Evolution) estén disponibles durante el año que viene, los usuarios podrán esperan velocidades de descarga cercanas a los 20 Mbps.

Incluso durante una reciente conferencia, ZTE y Fujitsu presentaron sus nuevos modems que soportan velocidades de descarga de hasta 100 Mbps (bits por segundo) y velocidades de subida de hasta 50 Mbps cuando están conectados a una red LTE.

A pesar de esto, ningún usuario podrá alcanzar este tipo de velocidades. Las conexiones de banda ancha reales alcanzarán los 20 Mbps al descargar archivos y 5 Mbps para subir datos, cifras respaldadas por los ejecutivos de ZTE y Motorola LTE.

Para tener una idea del avance que esta tecnología representa, podemos decir que actualmente los usuarios de banda ancha en móvil, equipados con equipos que soportan 7.2 Mbps, tienen una acceso real de solo 2.3 Mbps, casi 10 veces menos de lo que ofrecerá LTE.

Como era de esperar, la industria ha decidido ser más cautelosa a la hora de anunciar la capacidad de descarga real, recordando que en el pasado se publicitaron capacidades que las redes móviles simplemente no podían soportar.

A pesar del anuncio, tenemos que decir que LTE todavía no tiene funcionamiento de campo, por lo que no se puede decir realmente la velocidad de esta tecnología hasta que se conecten varias decenas de equipos en distintas partes del mundo utilizando frecuencias diferentes.

PUBLICIDAD

LTE se convertirá en el estándar de tecnología móvil, por lo que varias compañías de telecomunicaciones ya comenzaron a convertir sus redes a LTE, y se espera que 14 redes LTE se encuentren funcionando para finales del 2010 en Estados Unidos, Canada, Japon, Noruega, Corea del Sur y Suecia.