Los nombres más importantes del internet se han unido una vez más para expresar su preocupación sobre la lucha por la neutralidad en el mundo cibernético. Twitter, Google, Facebook, Reddit y Spotify vuelven a la carga para evitar que se complete la amenaza de la Comisión Federal de Comunicación (FCC) y su presidente, Ajit Pai.
Bajo la administración Trump la neutralidad de internet parece tener los días contados

Pai, un abogado republicano designado por Trump es quien lidera los esfuerzos para quitar las regulaciones que protegen el uso y libre acceso del internet. La neutralidad de la red, muchos la describen como bien cita el periódico The Guardian, como la primera enmienda del internet. Esta trata toda la data de la misma manera; desde un email sencillo hasta un episodio de tu programa favorito de Netflix, Hulu o Amazon Prime.
Esta neutralidad ayuda a que los grandes proveedores del internet en los Estados Unidos tales como AT&T, Verizon o Comcast no puedan elegir qué prioridad darle a la data. En otras palabras, toda la data es tratada de la misma manera bajo la neutralidad del internet. Así que nuestro pequeño blog donde nos expresamos libremente, tiene la misma importancia y espacio en el mundo cibernético que un medio gigante.
Lee también: Los principales avances de internet
Entonces por esto, esta semana las grandes páginas se han unido para un día de acción. Al visitar sus página web existe un link direccionando a los usuarios a información sobre los riesgos de la falta de neutralidad en la web. Por ejemplo, de ser derogada la neutralidad en línea, los grandes proveedores del internet controlarán la experiencia totalmente. También podrían priorizar sitios web y aplicaciones específicas. De igual manera podrían bloquear websites o poner más lento el contenido que ellos quieran.
En el 2015, luego de protestas y peticiones, la FCC votó en favor de mayores reglas para la neutralidad y mantener el internet abierto y gratis. Luego en el 2016 la Corte de apelaciones de D.C. rectificó la decisión, lo que representó una victoria para quienes defiende el internet libre y justo. Hoy, en 2017, bajo la administración actual todos esos adelantos corren peligro.
¿Qué hacer? Nos toca contactar a la FCC y someter un reclamo. También es importante unirse a protestas y grupos que están educando y creando conciencia sobre la importancia del asunto.
Este es otro reto a vencer para los ciudadanos de los Estados Unidos que se produce gracias a Trump y su administración. La lucha no se detiene.






