Algunos de los mejores descubrimientos del mundo se hacen por casualidad, así que no es raro que estos astrónomos consiguieran una foto de un planeta bebé sin buscarlo realmente. El exoplaneta se encuentra a 600 años luz de distancia en la Constelación Chamaeleon.
Baby planet: por primera vez tenemos la foto de un planeta recién nacido

La estrella binaria a la que pertenece se llama CS Cha y es muy joven, con solamente de 2 a 3 millones de años de antigüedad. Los científicos deberían haber encontrado solamente un disco protoplanetario de gas y polvo que luego formará planetas. Pero las fotografías revelaron un pequeño pero importante punto que es un planeta en formación, aunque no lo creas.
¿Cómo saber que no es una anomalía?
Yesterday, Dutch researchers from @UniLeiden released images of ongoing planetary formation around T-Tauri class binary system CS-CHA located 600 LY away. The researchers used the SPHERE instrument to study the protoplanetary disk around CS-CHA, leading to the discovery. pic.twitter.com/N5ghhJYaHJ
— Weston Hawkins 🇺🇳 (@Weston_Hawkins_) May 8, 2018
Resulta que esta no es la primera vez que el exoplaneta aparece en los datos porque incluso está en fotografías del Hubble de hace 19 años. Hay dos posibles teorías: una es que es una enana marrón, una estrella con poca masa como para ser considerada igual que las otras, pero demasiado grande como para ser un planeta gaseoso.
Podría ser también un super-Júpiter en el futuro, un planeta en formación. pero no podemos saber su masa exacta porque el disco de polvo que lo rodea bloquea la luz. Los investigadores de la Universidad de Leiden seguirán estudiando a este cuerpo. Tanto si es una enana marrón como un planeta al estilo Júpiter, sigue siendo genial. No hay muchas fotografías directas de exoplanetas y mucho menos en formación.
¿Qué te parece el descubrimiento de este planeta bebé en la Constelación Chamaeleon?









