Australia cerrará un centro de refugiados que mantiene en la Isla Manus

Ubicada al norte de Papua Nueva Guinea, la isla Manus es el destino de solicitantes de asilo que son interceptados en el mar intentando llegar a las costas australianas. Australia ha pagado cientos de millones de dólares para que la isla mantenga las instalaciones de este centro.

PUBLICIDAD

Allí permanecen encerrados 854 refugiados que esperan a que se resuelva su situación, aunque Australia ya comunicó que no albergará a ninguno de elllos una vez que sea clausurado.

En abril de 2016, luego de que las Naciones Unidas emitiera un comunicado sobre las condiciones de los refugiados, la Corte Suprema de Papua Nueva Guinea decretó que la detención de inmigrantes en la isla es ilegal e inconstitucional.

Abusos, violencia e incertidumbre

Imagen Getty Images

Violencia, abusos físicos y sexuales, además de pobres condiciones de higiene, son algunas de las situaciones por las que tienen que atravesar los solicitantes de asilo una vez que llegan a la Isla. Incluso se han reportado casos de suicidios y ataques por parte de ciudadanos locales que entran al centro.

Casi mil hombres que intentaron encontrar asilo en Australia y que han terminado en la Isla Manus, han llegado a perder un promedio de tres años encerrados en el centro y sin ninguna respuesta de las autoridades locales o australiana acerca de su futuro.

Las autoridades plantean que clausurar el refugio en la isla Manus es la única manera de evitar que cientas de personas sigan muriendo al intentar alcanzar sus costas.