La educación pública uruguaya ha enfrentado una gran crisis en los últimos años. Ahora el gobierno anunció que en el 2017, 13 escuelas públicas pasarán a ser de tiempo completo, sumando un total de 23 escuelas funcionando bajo ese sistema en todo el país.
Aumentan las escuelas a tiempo completo en Uruguay: ¿una estrategia que mejorará la educación?

Para la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, las escuelas a tiempo completo y extendido ofrecen una alta calidad en educación.
Las 13 escuelas se están haciendo con la redistribución de los recursos propios de Primaria.
Advertencias de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó que la educación en Uruguay carece de transparencia en el uso de sus recursos y que padece una falta de liderazgo que hace difícil implementar los cambios que son necesarios.
El informe Revisión de Recursos Educativos, presentado por la OCDE, realiza una serie de críticas a la situación de Uruguay, sobre todo en lo que tiene que ver con enseñanza secundaria.
El reporte advierte que las tasas de culminación de primer y segundo ciclo de educación media siguen siendo insatisfactorias y aumentaron lentamente durante las últimas décadas en comparación con otros países de la región.
Además, el reporte advierte sobre las limitaciones de la educación por los equipos limitados y la falta de titulación de los docentes.
¿Mejorando la enseñanza?

La directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, se manifestó en desacuerdo con el reporte de la OCDE, sosteniendo que desde 1996, con la primera escuela de tiempo completo, se han hecho proyectos a nivel de mejorar la enseñanza del país.
Para Buzzetti, la escuela de tiempo extendido es similar a un colegio privado ofreciendo enseñanzas en diferentes idiomas, talleres, arte y danza sumados a los cursos curriculares.

Para el integrante del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, las escuelas a tiempo completo tienen mejores resultados que las escuelas que se encuentran en los mismos contextos críticos pero con el horario más reducido.
Frente a la realidad que enfrenta la enseñanza uruguaya, con poco presupuesto, lugares en malas condiciones y falta de docentes capacitados que conducen a que cada vez más niños y adolescentes dejen de estudiar, el reporte de la OCDE sirve de alarma para que el gobierno tome conciencia.
Si las escuelas a tiempo completo ofrecen educación de mejor calidad, entonces es una garantía que en el 2017 aumenten su número y se ofrezca el sistema a más niños del país. Pero los reportes de la OCDE no se deberían ignorar.






