Nuestra vida tiene una banda sonora y esta varía según la actividad a realizar o nuestro estado de ánimo, ello gracias a la posibilidad de reproducir música en cualquier momento y desde casi todo dispositivo electrónico.
Aumenta tu productividad escuchando la música correcta para lo que estás haciendo, según los expertos

Ya sea que tengas que doblar sobres, escribir un reporte complicado o estudiar para un examen, la música que escojas es clave para ayudarte a ser más eficiente o, al contrario complicar tus labores. Nosotros te contamos qué tipo de música es la ideal según tu actividad.
El efecto de la música sobre el cerebro

La música es agradable y no solo sirve para hacer menos aburrido el día de trabajo o estudio, sino que tiene beneficios reales por sobre nuestro cerebro mejorando su funcionamiento.
Diferentes estudios científicos demostraron que escuchar música estimula habilidades tan importantes como la creatividad, memoria y comprensión, además de hacernos más felices. Incluso se comprobó que los enfermos que escuchaban determinados tipos de música sanaban más rápido.
Sabemos que la música es útil, pero no basta con poner tus canciones favoritas y lanzarte a trabajar para obtener beneficios, ya que debes elegir melodías y ritmos diferentes según la actividad que vayas a realizar; escoger la equivocada podría jugarte en contra.
- Ver también: «Cómo afecta la música a nuestro cerebro»
Labores sencillas o rutinarias

Si tu trabajo o actividad actual no tiene complejidad y es más bien repetitiva y rutinaria, sin requerir de muchas habilidades mentales, se recomiendan canciones que te gusten y sean positivas activando así los centros del cerebro que te producen felicidad aún cuando lo que haces es aburrido.
Busca canciones movidas, con letras fáciles de aprender y que te activen generando alegría, así que olvida esa música deprimente y emo, lo que necesitas son temas que conozcas y no te obliguen a pensar aumentando así tu productividad y evitando que te distraigas con otras cosas.
- Te recomendamos leer también: «¿Qué pasa en el cerebro de un músico al improvisar?»
Trabajos complejos que requieren el uso de habilidades mentales

Las cosas son diferentes si estamos realizando un trabajo que requiera utilizar habilidades más allá de lo simple, como por ejemplo cálculos, escribir un reporte o ensamblar piezas complicadas.
En estos casos la música adecuada no es la misma que en el caso de actividades simples y los expertos recomiendas melodías sin letra y que no sean complejas, evitando que tu mente se distraiga, pero ayudando a que el ambiente sea agradable. Si vas a escoger una canción no instrumental, cuida que sea en tu idioma.
En caso de estar cansado realizada una pausa y prueba disfrutar de canciones estimulantes para llenarte de energía. En servicios de música en streaming puedes encontrar listas de reproducción creadas especialmente para estas actividades.
- Quizá también te interese leer nuestro artículo: «Ciencia y heavy metal: la psicología de un metalero»
Estudio y aprendizaje

El leer un texto que necesitas comprender para la escuela, tratar de resolver complicados ejercicios matemáticos o aprender a utilizar alguna herramienta o nueva función en el trabajo requieren un nivel de concentración elevado.
La música, por más suave e instrumental que sea puede jugarte en contra ya que distrae a tu cerebro por más que no te des cuenta. Lo ideal es darle pausa hasta que termines, pero si igual quieres escuchar algo los expertos recomiendan música clásica.
No se te vaya a olvidar el usar auriculares si estás en una biblioteca, oficina o lugar público, no quieres molestar al resto o distraerlo, además los auriculares te defienden del ruido exterior que de por si puede ser un distractor.
YouTube, Spotify, Pandora, Apple Music y casi cualquier servicio de streaming están repletos de listas de reproducción creadas a la medida de tus necesidades productivas, aunque te recomendamos crear listas propias totalmente personalizadas a tus gustos.
¿Trabajas mejor cuando estás escuchando música?
- Para profundizar en el tema, te recomendamos leer nuestro artículo: «¿Qué música debería escuchar según mi trabajo?»









