Atentado en Berlín: Un camión choca contra mercado navideño

Un camión chocó en un concurrido mercado navideño en una plaza del centro de Berlín el lunes por la noche, matando al menos a nueve personas e hiriendo a otras 50, en lo que la policía dijo creía ser un ataque.

PUBLICIDAD

La policía dijo en Twitter que habían llevado a un sospechoso bajo custodia y que otro pasajero del camión había muerto mientras se estrellaba contra la gente reunida alrededor de los puestos de madera del mercado, ubicado al pie de la iglesia Kaiser Wilhelm en el corazón del oeste de Berlín.

Los fiscales federales, que manejan casos de terrorismo, están investigando el accidente del camión, dijo el ministro de Justicia de Alemania, Heiko Maas, a través de Twitter.

Associated Press, citando a los medios de comunicación alemanes, informó que el camión entró al mercado fuera de la Iglesia Memorial Kaiser Willhelm. La policía de Berlín dijo en Twitter que el resto de la ciudad parece estar segura.

https://twitter.com/PolizeiBerlin_E/status/810955423071215616

El alcalde de Berlín, Michael Müller, acudió al mercado. "Es terrible ver esta escena", dijo. "Es exactamente lo que no queríamos ver en Berlín".

La canciller Angela Merkel dijo que estaba en contacto con su ministro del Interior y con el señor Müller. "Lloramos a los muertos y esperamos que los muchos heridos puedan ser ayudados", dijo su portavoz, Steffen Seibert, en Twitter.

El incidente evoca el  ataque en Niza, Francia, en julio, cuando un hombre de origen tunecino condujo un camión de 19 toneladas por el frente de la playa, atropellando a personas que se habían reunido para ver los fuegos artificiales el día de la Bastilla. Ese ataque fue reclamado por el Estado Islámico.

Aunque el atentado se produjo en medio de una serie de ataques terroristas vinculados a jihadistas en Francia, nunca quedó claro si el Estado Islámico u otros grupos islámicos estaban conectados con el conductor, que tenía una larga historia de comportamiento violento.

PUBLICIDAD

Alemania no ha visto un ataque terrorista a gran escala, como los ocurridos este año en Bruselas y Niza, pero las autoridades han dicho que el país sigue en alerta después de ataques menores este año, incluyendo un atentado suicida en Baviera, vinculado al Estado islámico.

También te puede interesar: ¿Cómo prevenir ser víctima de un ataque terrorista?