Astronauta estadounidense vota desde el espacio

El único ciudadano estadounidense fuera de este mundo, literalmente, emitió su voto. Este derecho constitucional fue ejercido desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta de la NASA Shane Kimbrough.

PUBLICIDAD

Este se encuentra en una misión de 4 meses llamada Expedition 49, la cual comenzó el pasado 18 de Octubre. El vuelo de partida se realizó a bordo de un cohete Soyuz lanzado desde el cosmódromo de Baikor en Kazajistán. A Kimbrough le acompañan 2 cosmonautas rusos y se espera que otros 3 astronautas se unan a la misión: otro estadounidense, un francés y otro ruso.

El astronauta norteamericano entró a la escuela de aviación del ejército en 1989 y participó en la Operation Desert Storm como piloto de helicóptero. En 1998 se graduó como Máster en Ciencia y fungió como profesor de matemáticas en la United States Military Academy. El piloto se unió a la NASA en el 2000 y cumplió su primera misión en el espacio en 2004. A sus 49 años de edad, vive junto a su esposa e hijos en Texas.

De hecho, su sufragio fue posible gracias a una enmienda pasada en el estado de Texas en 1997 que permite a los astronautas de la NASA votar desde el espacio. La mayoría de los astronautas viven en la ciudad texana de Houston, donde se encuentra el cuartel general de la NASA.

El proceso es similar al que usan los militares y el resto del personal del gobierno que se encuentra sirviendo fuera del país, solo que este caso tiene su particularidad. Mientras el proceso de boleta ausente en la mayoría de los estados se lleva a cabo por correo regular, el caso de Kimbrough tuvo a la NASA como intermediario. El hombre llenó su boleta electrónica secreta desde la estación espacial y la envió a la base en Houston. Allí la imprimieron y la enviaron por correo al oficial del condado responsable de recibir las boletas ausentes.

PUBLICIDAD

El proceso requiere que el votante ponga la dirección donde residió por última vez o donde aún reside en el estado donde está votando. Hasta ahora no se acepta como residencia una estación en la órbita de la Tierra, aunque es el hogar de los astronautas por 4 meses.

El primero en votar fuera del planeta fue el astronauta David Wolf el mismo año en que pasó la ley. Hace apenas una semana, la astronauta Kate Rubins también votó justo antes de regresar a la Tierra.

No se sabe si Kimbrough le dió el voto de confianza a Clinton o a Trump, pero según sus propias palabras se va a sentir orgulloso cada vez que diga: “voté desde el espacio”.

También te sugerimos: