Aspirantes a Miss Perú: sus medidas son realmente impactantes

«Mis medidas son 2202 casos de feminicidio reportados en los últimos nueve años en mi país». Así empezó la exposición de medidas de una de las concursantes del certamen de belleza Miss Perú.

PUBLICIDAD

Belleza y superficialidad

Los certámenes de belleza son, para muchos de nosotros, una frivolidad, una clara muestra de cosificación femenina. Las participantes se definen por medidas corporales que se ajustan a estereotipos de belleza irreales.

Pero esta vez, fue diferente: las 23 participantes del concurso Miss Perú se pararon en el escenario y, en lugar de referirse a las medidas de su cuerpo, decidieron hablar sobre las alarmantes cifras de violencia de género de Perú, como forma de concientizar a la población

#MisMedidasSon

Minutos después de comenzar el certamen de belleza, las participantes dieron paso a lo inesperado y presentaron datos sobre la violencia de género en su país.  Luego desfilaron en traje de baño, mientras la pantalla gigante mostraba titulares locales relativos a casos de violencia contra mujeres.

Cerca del final de la noche, las concursantes no solo mostraron rechazo a la situación de la mujer en Perú, sino que propusieron caminos para revertir la situación.  Romina Lozano, ganadora del concurso, sugiriró:

«Propongo crear una base de datos con la información de cada agresor, para poder protegernos y saber quién verdaderamente es esa persona».

¿Qué «dieta» debemos hacer?

«Una niña muere cada 10 minutos por producto de la explotación sexual»

Entonces, ¿cuál es la dieta que tenemos que hacer para bajar estas medidas? La clave para reducir estas medidas es la educación hacia la igualdad y la aceptación, ¿ cómo lo hacemos?

  • Promoviendo resoluciones a conflictos de forma pacífica que incluyan perspectivas femeninas.
  • Fortaleciendo el rol de la mujer en el mundo laboral, ofreciendo oportunidades y capacitación para que la mujer tenga un rol definido.
  • Sensibilizando a la población sobre los matrimonios forzados, tóxicos e infantiles. 
  • Resaltando el valor de la educación y participación de TODOS los miembros de la comunidad sin importar el género. 
  • Alentando a las mujeres a participar de procesos políticos y educando sobre la importancia del valor del voto femenino
  • Concientizando acerca de la violencia de género, el acoso callejero, la violación y la explotación sexual. 
  • Enseñándole a la comunidad el valor de la igualdad, la aceptación y el respeto al prójimo
PUBLICIDAD

Como verás, esta «dieta» poco tiene que ver con restricciones alimenticias. Y es que poco importa el ancho de la cintura, la piel de naranja o los rollitos en el abdomen. No importa si nuestras  medidas son «estándar» o si debemos comprar un talle más para vestir con comodidad. Importa que disfrutemos de las mismas oportunidades. Importamos que nos sintamos personas ─no objetos─.

Nuestras  medidas corporales no van a poder definirnos jamás, pero hay otras medidas que sí lo harán. Estas son las medidas que las modelos de este concurso reconocieron. Estas sí son las medidas que debemos empeñarnos por disminuir.