Así son las vacaciones de Kim Jong-un: Wonsan, la zona turística de Corea del Norte

La zona donde Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, realiza pruebas de misiles intercontinentales, tendrá un nuevo rol: ahora se convertirá en una zona turística. Allí vacaciona el líder norcoreano y allí es donde quiere que sus ciudadanos y turistas de todo el mundo pasen sus vacaciones. No es un objetivo sencillo: no solo tiene que invertir mil millones de dólares, sino que también tiene que romper con el estigma —bastante justificado— que tiene Corea del Norte y su figura.

PUBLICIDAD

Así es Wonsan, la zona turística donde Jong-un pasa sus vacaciones

Wonsan es una ciudad costera de Corea del Norte. Muchos norcoreanos van allí a pescar, tomar helado y disfrutar de sus vacaciones, según la CNBC. Uno de los norcoreanos que frecuentan ese lugar es Kim Jong-un.

Wonsan tiene un atractivo indiscutible, pero con el paso de los meses pasará a ser una ciudad lujosa con un centro turístico de mil millones de dólares. Este plan se lanzó en 2014 y está cada vez más cerca de ser completado. Para ello, algunos ayudantes del líder norcoreano viajaron por el mundo, en especial a España, y tomaron ideas de los mejores complejos turísticos.

El objetivo de Kim Jong-un es que norcoreanos y turistas la seleccionen para vacacionar. Y para ello ha mandado a hacer folletos. Según la CNBC en ellos se explican las razones por las que deberías visitar Wonsan: reliquias históricas, playas, atracciones turísticas, lagos naturales y «3.3 millones de toneladas de barro con propiedades terapéuticas para la neuralgia». Y hasta cuenta con un aeropuerto que se terminó en 2015 pero que no posee vuelos internacionales (sobre todo por las sanciones de las Naciones Unidas y el pedido internacional de no negociar con Corea del Norte).  

Pero esta ciudad turística no solo cumple un objetivo turístico; en ella, Kim Jong-un ha probado 40 misiles.

¿Por qué eligió Wonsan? Según Reuters, hay razones políticas por las que es importante Wonsan para Kim Jong-un. En su muelle está el abuelo y uno de sus hijos. Y además, es nativo de esa ciudad —aunque no fue confirmado por las autoridades—.

PUBLICIDAD

Aquí es donde Kim Jong-un pasa sus vacaciones: rodeado de atracciones turísticas, de playa y de zonas aptas para pruebas de misiles.