No debemos engañarnos sobre la composición del suelo que estamos pisando. Muy por debajo de la superficie, los continentes están formados por trozos más que por solo una capa unificada. Esas placas tectónicas se van moviendo de sitio, a veces uniéndose nuevamente en enormes supercontinentes. Hace 310 millones de años se formó la Pangea, para luego dividirse nuevamente llegando a ser lo que hoy conocemos. Se supone que ahora estamos en camino a la formación de un nuevo supercontinente, lo que sucederá en 200 millones de años, aproximadamente.
Así será la Tierra en 200 millones de años: 4 posibles supercontinentes del futuro

Los científicos han logrado vislumbrar cuatro posibles escenarios de cómo será ese supercontinente. El resultado depende mucho de cómo era la Pangea, su separación y los movimientos actuales de las placas de los continentes. El desenlace podría llevar a cuatro posibilidades: Novopangaea, Pangea Ultima, Aurica y Amasia.
¿Cómo serán los supercontinentes del futuro?
Así explican las posibilidades los científicos de la Universidad de Bangor y la Universidad de Lisboa:
Novopangaea
How The Earth’s Next Supercontinent, Novopangea, Will Look Like? https://t.co/WapYqB3vvx pic.twitter.com/V5SKN7kVTt
— Canadian Homesteading (@CHomesteading) November 29, 2018
Actualmente el océano Atlántico se agranda, mientras el Pacífico se cierra. Si esta constante se mantiene, entonces se llegará a la Novopangaea. La Antártica se unirá con América y todo ese trozo a su vez con África y Eurasia, los cuales ya se unieron hace tiempo.
Pangea Última
Según la teoría de Pangea Última, nos volveremos a juntar en 250 Ma. África tirará al norte y nos dejará sin Mediterráneo. América tirará hacia África, secando el Atlántico. Por último, Australia y Antártida tirarán al norte haciendo del Índico un mar interior. pic.twitter.com/wghXGxEDJv
— Miguel García (@Milhaud) April 1, 2018
Este es el escenario que podría ocurrir si el Atlántico deja de abrirse como está sucediendo, enlenteciendo el proceso. América, se uniría con África y Europa, pero rodeados de un enorme océano Pacífico.

Aurica
Sin embargo, los océanos podrían estar desarrollando zonas de subducción en las que se hunden partes enteras del fondo oceánico. En ese caso debería formarse un nuevo océano para reemplazar en la zona asiática. Estará en el centro del nuevo continente mientras se unifican Asia y América. Lentamente los continentes actuales se irán juntando otra vez como un puzzle.
Amasia
The continents continue to drift and may eventually form another supercontinent: Amasia. http://t.co/uSOpdDOUO6 pic.twitter.com/y2N1NSMPDV
— The SETI Institute (@SETIInstitute) October 1, 2014
Pero podría suceder algo completamente diferente, debido a que Australia y África se están moviendo hacia el norte. Esto es porque hay anomalías de la Pangea en el manto terrestres. Si todos los continentes, excepto la Antártica, se siguen moviendo hacia esa zona, entonces todos se unirán en torno al Polo Norte.
Para los científicos, la Novopangea es la más probable, debido a que sigue el ritmo de los cambios que ya se están dando. El resto de las posibilidades requieren cambios que pueden o no darse a futuro. Todo el proceso implica también ciertas preguntas, como por ejemplo, el tipo de clima que habrá en el supercontinente y qué animales sobrevivirán en ese contexto.
¿Cuál de las cuatro opciones de supercontinentes te parece más interesante?
Quizás te interese:









