Así se vería el mundo si el área de los países reflejara su población

Imagina si a cada habitante de un país le correspondiera una cantidad específica de kilómetros cuadrados. Sin duda los mapas del mundo serían muy diferentes.

PUBLICIDAD

Afortunadamente para nosotros, hay gente que ya no solo se lo imaginó, sino que se tomó el trabajo de representarlo. TeaDranks, un usuario de Reddit, se basó en un mapa realizado en 2015 por el cartógrafo estadounidense Paul Breding para crear este sorprendente cartograma.

Para realizarlo, dividió el mundo en una gran cuadrícula, donde cada celda equivale a 500 000 habitantes. También se tomó el trabajo de intentar apegarse lo más posible a las siluetas de cada uno de los países. El resultado es realmente interesante:

(Puedes acceder a la imagen en tamaño completo aquí y ver la versión original de Paul Breding, con datos del 2005,  aquí)

Gigantes asiáticos

Algunos países se destacan claramente en este cartograma. China e India dominan claramente y ocupan prácticamente el mismo espacio que continentes enteros. Asia, por supuesto, es el continente que abarca la mayor superficie gracias también países como Pakistán, Bangladés, Japón, Tailandia e Indonesia.

En África, Nigeria crece y parece querer desplazar a sus países vecinos. Es que se calcula que en los próximos años este país africano superará a Estados Unidos y se convertirá en el tercer país más poblado del mundo.

Por otra parte, la representación de América del Sur parece ser bastante fiel a la realidad. Es verdad, algunos países, como Ecuador, crecen y otros, como las Guayanas, casi desaparecen. Pero sin duda es de los continentes que se mantienen más reconocibles.

PUBLICIDAD

Fuera del mapa

Imagen Thinkstock

Lo más interesante de este cartograma, sin embargo, no es tanto lo que se ve sino lo que no está allí. El autor incluyó una lista de 29 países con poblaciones tan pequeñas que ni siquiera figuran en el mapa.

Entre ellos se encuentra un viejo conocido, Groenlandia, que en los mapas tradicionales ocupa un lugar prominente pero en este caso brilla por su ausencia. Con unos 56 000 habitantes, ni siquiera podría ocupar medio cuadrado.

Igual de sorprendente es el caso de Canadá. Aunque este país sí es visible en el cartograma, pasa de ser la mitad de América del Norte a no más de una línea roja sobre Estados Unidos. Algo similar ocurre con Rusia que, aunque sí ocupa un área importante en el mapa en relación con otros países, no está ni cerca de tener la presencia que tiene en los mapas tradicionales.

Otro gigante reducido es Australia, la isla tiene una población menor a 24 millones de personas y está tan reducida que hasta resulta difícil encontrarla entre el mar de islas gigantes que conforman Indonesia. 

¿Encontraste tu país? ¡Cuéntanos qué otros cambios te sorprendieron!