Así reaccionan el presidente y los candidatos ante el tiroteo en masa más terrible en la historia de Estados Unidos

La madrugada del pasado domingo 12 de junio marcó una de las fechas más lúgubres en la historia de Estados Unidos. Omar Mateen, un empleado de seguridad de 29 años,  protagonizó el tiroteo en masa más mortífero de la historia norteamericana, dejando un saldo de  49 muertos y 53 heridos en el club gay Pulse en la floridana ciudad de Orlando.

PUBLICIDAD

Mientras el pueblo se debate entre una tristeza profunda, incertidumbre, y solidaridad con los familiares de las víctimas, las principales figuras políticas del momento (el presidente de la nación y los dos candidatos presidenciales) también reaccionan, aunque de maneras muy diferentes.

Mientras Barack Obama y Hillary Clinton reaccionaron como mucho tino y moderación, como amerita la ocasión, el candidato republicano Donald Trump aprovechó este suceso para hacer campaña con una serie de declaraciones que demuestran claramente que podríamos esperar de él ante eventos similares en el futuro. Veamos la secuencia de las primeras reacciones de Trump a través de las redes sociales.

Primero hace un llamado a ser más “duros” e “inteligentes” en un post de condolencias en Twitter.

En un acto de total egocentrismo, aprovecha para proclamar que tenía razón con respecto al terrorismo islámico. Se nota que el centro de la vida de Trump es Donald Trump.

Prosigue pidiéndole a Obama que mencione las palabras “terrorismo radical islámico”, y también le da la opción de renunciar.

Usa el fatídico evento de Orlando para fomentar su política catastrofista asegurando que este es solo el principio, y de paso vuelve a pedir que se prohiba la entrada a Estados Unidos de ciudadanos musulmanes. Tal parece que Trump desconoce que Omar Mateen era un ciudadano nacido y criado en Estados Unidos.

Ver también: La masacre de Orlando: tiroteo, terrorismo, pero sobre todo, homofobia dirigida a nosotros

Una tragedia de proporción nacional se puede usar para ofender a tus adversarios políticos, según la ética de Trump.

La primera reacción de la candidata por el partido demócrata, Hillary Clinton, fue de sorpresa y solidaridad.

Luego demostró apoyo total a la comunidad GLBT.

Clinton aprovechó la ocasión para retomar el tema de las armas de fuego, un punto que toma vigencia con cada matanza que ocurre en la nación.

La candidata claramente se opone al lenguaje incendiario y hostil en contra del Islam.

Por su parte, el presidente de la nación ofreció un comunicado donde se revelaron los detalles disponibles hasta ese momento en relación con los motivos y la preparación de esta masacre. Obama también ofreció las condolencias a los familiares de las víctimas y recalcó cuán duro es este momento para la nación americana, al igual que hizo con motivo de las matanzas de Sandy Hood y San Bernardino en el 2012 y 2015 respectivamente. En este caso también se dirigió su solidaridad a la comunidad GLBT, todo con un tono pausado y respetuoso como corresponde al líder una gran nación.  

En aquella ocasión: Tiroteo en San Bernardino: la respuesta de los medios y candidatos presidenciales