null: nullpx
Logo image
Vix

Así fue el último día de los dinosaurios en la Tierra, según los científicos (fue brutal)

Publicado 29 Sep 2021 – 06:09 PM EDT | Actualizado 29 Sep 2021 – 06:09 PM EDT
Reacciona
Comparte

Los dinosaurios se extinguieron debido a la caída de un meteorito. Esa es la teoría más aceptada sobre su fin, pero, hasta hace poco, no nos daba detalles suficientes sobre cómo fue la quinta extinción masiva de la vida en la Tierra.

En el 2019, eso cambió gracias a un paper elaborado por científicos de la Universidad de Texas (en Estados Unidos) titulado The First Day of the Cenozoic.

El último día de los dinosaurios en la Tierra

Su investigación se centró en analizar muestras de rocas de la llamada ‘zona cero’, el cráter de Chicxulub en la Península de Yucatán (México).

Los geólogos perforaron parte de esta roca y encontraron una interesante mezcla de materiales y sedimentos que, según aseguran, cuenta cómo fue el impacto del meteorito así como el último día de los dinosaurios en la Tierra.

Para empezar, el impacto de la roca espacial fue tan grande que se calcula que pudo haber sido parecido al de 10 mil millones de bombas como las de Hiroshima.

En cuanto chocó con la superficie de la Tierra, causó grandes incendios y quemó toda la vegetación a su alrededor.

Pero la colisión no acabó ahí. También causó un gran tsunami cuyo impacto llegó hasta 2 mil kilómetros a la redonda.

Naturalmente, después de que el mar hizo olas tan grandes, estas “regresaron” a su lugar con una gran fuerza y velocidad. Pudieron deducir la fuerza de este fenómeno porque en la parte superior de la roca que extrajeron encontraron sedimentos que apuntaban a la misma dirección.

El incendio y el tsunami ya fueron devastadores en sí, pero no fueron lo peor de todo, ni habían acabado con todos los dinosaurios.

El pedazo de roca que analizaron los científicos de la Universidad de Texas destacaba por algo en particular: no tenía rastro de azufre. Esto parecía poco probable, dado que es un material abundante en la zona.

Esto los llevó a su siguiente conclusión: todo el azufre del meteorito y del lugar donde cayó se evaporó con el calor del impacto y lo liberó a la atmósfera.

Así, el ambiente se enfrió demasiado y en todo el mundo, lo que hizo imposible que los dinosaurios que no habían muerto hasta entonces siguieran viviendo.

Lo investigadores estiman que al menos 325 mil toneladas de azufre se evaporaron en el aire el día que los dinosaurios se extinguieron. En comparación, la última explosión del volcán Krakatoa (en 1883) expulsó 10 mil veces menos este material y provocó que la temperatura global descendiera 2.2 grados centígrados.

En palabras de Sean Gulick, líder de la investigación, los dinosaurios que estaban cercanos al impacto murieron quemados y, el resto, congelados.

¿Alguna vez imaginaste que así había sido el último día de los dinosaurios en la Tierra?

Las criaturas prehistóricas siempre causan fascinación y miedo, sobre todo cuando aparecen en la época actual. Disfruta Jurassic Predator gratis en VIX cine y tv, sólo da clic en la imagen.

Te recomendamos leer:

Reacciona
Comparte