En tiempos de fiebre mundialista todos queremos ver a nuestro equipo pasar a la siguiente etapa y, quién sabe, quizás hasta ganar la Copa. Muchos apuestan a predicciones insólitas, pero quizás deberíamos enfocarnos en la ciencia.
Así es como un papelito puede hacer que un equipo gane un partido en el Mundial

Ciencia, la vieja confiable. ¿Por qué buscamos siempre a un Nostradamus cuando podemos basarnos en algo comprobable, empírico y que ya ha dado resultados? Si no lo recuerdas, te cuento: la estadística ya hizo ganar a un equipo en 2006.
Aunque Alemania en aquel momento no haya registrado una participación como la que se esperaba, especialmente jugando en casa, no podemos negar que es un gran equipo que entonces acumulaba 3 Copas y actualmente tiene 4. No por nada se encuentra en el lugar número uno del ranking de la FIFA.
Pero de vuelta a 2006, en el partido de Alemania contra Argentina en cuartos de final, el empate de 1 a 1 llevó a que las dos selecciones disputaran la victoria mediante penales. Para poder ganar, el entonces portero alemán, Jens Lehmann, miró un papelito antes de lanzarse y luego consiguió la victoria para su equipo.
¿Y qué era lo que tenía el papelito? No eran predicciones, eran las estadísticas de los jugadores del equipo contrario. Alemania analizó hacia donde tiraban los goles con mayor frecuencia para poder detenerlos a la hora de los penales y funcionó.
Quizás esto puede sonar sencillo y hasta un poco tonto, pero un estudio publicado en The European Physical Journal B explica que con la estadística se pueden predecir eventos que ocurrirán en determinado tiempo dentro del fútbol.
«Nuestros resultados muestran la posibilidad de la aplicación de métodos de física estadística para el estudio de aspectos colectivos de deportes como el fútbol, que evidencian características interesantes. Los mecanismos de la "superestadística" (…) pueden proporcionar información sobre un contexto más general», afirma el texto.
¿Qué opinas? ¿Crees que esta estrategia podría definir el Mundial?
Más sobre el Mundial Rusia 2018:









