Hace ya mucho tiempo… una persona vio en la televisión un truco fantástico: si te frotabas limón en la cara, pasarías desapercibido. Lo hizo y no tuvo mejor idea que ir a robar un banco. Pero, cuando cometió el delito fue capturado por la policía. ¡No lo entendía!, ¿por qué lo habían encontrado si el truco era efectivo? Ajá… porque no deberíamos creer todo lo que nos dice la televisión, los medios o hasta incluso el presidente.
Así es como un limón puede ayudarnos a entender por qué creemos en lo que Donald Trump dice

Un profesor de la Universidad de Cambridge, que fue elegido como la persona más inteligente en la tv del Reino Unido, decidió explicar por qué algunas personas creen en lo que dice Donald Trump…
¿Donald «Limón» Trump?

Stephen Fry, el profesor de la Universidad, acusa a los inmigrantes del caos social que hay en Estados Unidos pero se pregunta… ¿cómo les explicamos la verdad de los inmigrantes? ¿Cómo les explicamos que el cambio climático sí existe y es causa de los hombres?
Detrás de toda esta psicología hay una explicación y es conocida mundialmente como el efecto Dunning-Kruger. Resulta que las personas «incompetentes (...) carecen de habilidades necesarias para reconocer su incompetencia». Es por esto que, según Stephen Fry, «el incompetente a menudo es bendecido con una confianza inapropiada impulsada por lo que ellos creen que es conocimiento».
Resulta que «el mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia sino la ilusión del conocimiento». Y la repetición constante de Donald Trump, sumado a la forma en que lo dice, hace que muchas personas que no sabe n crean que saben y, por ende, le crean a Donald Trump.
Un sesgo cognitivo impide a muchas personas entender que Donald Trump miente -así como muchos otros políticos-. Fry explica, por ejemplo, que el presidente de Estados Unidos quiere crear miedo sobre los inmigrantes de países musulmanes, pero obvia el hecho de que el mayor atentado que vivió Estados Unidos no fue planeado por ninguno de esos países, sino por otro país que no prohibió (por sus vínculos económicos).
¿Crees que e l efecto Dunning-Kruger puede explicar por qué muchas personas le creen al magnate multimillonario que ahora es presidente de Estados Unidos?






