Así es como Uber utiliza los smartphones de sus conductores para mejorar la seguridad de los viajes

Actualmente,  Uber cuenta con más de 1 millón de conductores distribuidos alrededor del mundo, pero como todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, esto también significa que hay más de 1 millón de posibles accidentes dentro de las 350 ciudades que la plataforma maneja.

PUBLICIDAD

Esto es lo que ha impulsado a la compañía de transporte a ofrecer un nuevo servicio mejorando la seguridad de sus clientes, ahora y gracias a su funcionamiento mediante el smartphone del conductor, pueden dar acertadas estadísticas sobre la velocidad del automóvil, frenado y otros datos para alertar cuando se está haciendo algo mal detrás del volante.

Mediante el acelerómetro, el GPS y el giroscopio incorporado en los teléfonos móviles, Uber es capaz de monitorear cuestiones como la localización, la velocidad y el movimiento de los vehículos para luego usar esta información y brindar estadísticas a los conductores con su calificación semanal, recordatorios de cuándo deben tomar un descanso y alertas de excesos de velocidad.     

La nueva propuesta ya está disponible en su fase de prueba en 11 ciudades de la India y los Estados Unidos.

Ventajas del nuevo sistema

Imagen Shutterstock

Aunque pienses que esta nueva tecnología se usa solo con el fin de estresar a los conductores, realmente su objetivo es el de validar los reclamos de los clientes ante experiencias negativas con la plataforma. Si un cliente tiene un mal día y se queda de un mal servicio de la compañía, por ejemplo, por exceso de velocidad, ahora se podrá comprobar si su queja fue acertada o no analizando los datos del viaje.  

Durante el tiempo que lleva implementado este sistema, Uber asegura que ha habido una reducción del 10 % en frenados bruscos.

PUBLICIDAD

Uber a la vanguardia

Imagen Shutterstock

Esta es solo una de las estrategias que está tomando Uber pues los datos que esta recogiendo han favorecido a otras interesantes ideas como la inclusión en el automóvil de juguetes como el Bop Its para entretener a los pasajeros borrachos. Además, incorporaron espejos retrovisores en la parte de los pasajeros pues según las estadísticas, verse reflejados tiene un efecto relajante en las personas.

Los conductores han expresado algo de descontento pues piensan que esta podría ser una medida para que su calificación no dependa del cliente y si de la compañía exclusivamente, pero Uber ha asegurado que no tienen planes inmediatos de hacer esto.

También está la cuestión de que en el futuro podrían usar el monitoreo de los Smartphone de los conductores para prevenir que otras aplicaciones los distraigan mientras conducen y muchos temas que la línea entre una tecnología práctica y una invasiva sea cada vez más delgada.