Faltan pocos días para las elecciones del 1 de julio. Además del próximo presidente, los mexicanos elegiremos senadurías, diputaciones, jefatura de gobierno en la Ciudad de México y gobernador en ocho estados de la República.
Así es como TÚ puedes asegurarte de que no nos hagan fraude el 1 de julio

Es importante estar muy bien informados sobre las propuestas de cada candidato y cómo votar correctamente para que nuestro voto no se anule. Aunado a esto, podemos realizar algunas acciones para asegurarnos de que no se comete ningún delito electoral en la casilla que nos corresponde para votar. Te decimos cuáles son esos delitos, para que los identifiques, y en dónde denunciarlos si presencias alguno.
¿Qué son los delitos electorales?
Son aquellas acciones u omisiones que ponen en peligro el correcto desarrollo de la función electoral. Es decir, se corre el riesgo de que los resultados de la votación se vean alterados, debido a que atentan contra las características más importantes del voto: universal, libre, personal, secreto e intransferible. Estos son los delitos más comunes; si observas alguno, no dudes en denunciar.
- Votar sin credencial de elector.
- Votar con la credencial de elector de otra persona.
- Realizar propaganda de un candidato o partido, el mismo día de la elección.
- Retener la credencial para votar de los ciudadanos.
- Obstaculizar o interferir en el desarrollo de las votaciones (cerrar casillas, obstruir las vías de acceso, robar boletas, retirar o abrir, las urnas, etc.).
- En el caso de los funcionarios de casilla, estos son los delitos que podrían cometer:
- No entregar las boletas y/o el marcador para votar.
- Instalar, abrir o cerrar una casilla fuera los tiempos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE).
- Robar, destruir o alterar las boletas, antes o después de que los ciudadanos emitan su voto.
- Presionar o inducir a los ciudadanos para que voten por un candidato o partido en específico.
- Ordenar a los observadores electorales y/o a los representantes de los partidos que se retiren de las casillas, sin que exista una justificación válida.

Si soy testigo de un delito electoral, ¿en dónde puedo denunciar?
En caso de que observes alguno de los delitos antes mencionados, es necesario que realices la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Para ello puedes comunicarte al 01800-833-7233 o ingresar a su página web.
Si la denuncia es por medio del sitio de la FEPADE, será necesario que llenes un formulario con tus datos (nombre completo, sexo, edad, escolaridad, ocupación, teléfono, correo electrónico, país, estado, municipio o alcaldía y dirección completa). También es indispensable proporcionar información sobre los hechos: la fecha actual, fecha y hora en que ocurrió el presunto delito electoral, así como la ubicación exacta (país, estado, municipio o alcaldía, colonia, código postal, calle, número exterior y referencias).

Aunado a esto, se requiere dar los datos sobre el posible o los posibles participantes en dicho delito (nombre, tendencia política y cargo que ocupa). Finalmente, explicar cómo ocurrieron los hechos y adjuntar fotos, videos o grabaciones de audio -si se tienen-. Una vez ingresada la información, la FEPADE le otorgará un folio de seguimiento.
Además, la institución pone a disposición de los ciudadanos una aplicación denominada Fepade Móvil. Por medio de esta app, las personas pueden subir fotografías, videos, grabaciones de audio y geolocalización para realizar la denuncia del delito.
También te puede interesar:







