Carrie Fisher falleció el 27 de diciembre. A partir de esta triste noticia, comencé a buscar y a leer cómo habían sido los obituarios, editoriales y breves noticias en las que la despedían. Me encontré que, en muchos casos (por suerte no en todos), la cobertura sí había sido un tanto machista. Pero, ¿de qué estoy hablando?
Así es como queremos recordar a Carrie Fisher: porque fue una princesa diferente

Una y otra vez hablamos de que el machismo se encuentra en los pequeños detalles, en lo que llamamos " micromachismos". Y fue, precisamente, en este tipo de "detalles" en los que me topé con un fuerte machismo: ¿recordar a una gran mujer solo por los hombres con los que estuvo?
Tengo que admitirlo, que la muerte de George Michael haya sido dos días antes también influyó en mi percepción. Es por eso que haré referencia a él; no porque crea que su cobertura fue incorrecta, sino porque considero que la forma en que se lo despidió debería repetirse en cada persona que se va y nos deja un gran legado.
Mucho más que una mujer enamorada

El hecho de que tiempo atrás se hubiera sabido que había tenido un romance con Harrison Ford en el set de Star Wars no ayudó en nada a que el obituario estuviera libre de referencias a su complicada vida amorosa.
Sí, la vida de Carrie Fisher respecto al amor fue complicada… pero, ¿es acaso este rasgo, el que la vincula con el sexo masculino, el único digno de ser destacado? Paul Simon, Harrison Ford, y quizá muchos otros formaron parte de su vida, sin duda alguna, pero hay mucho más. Sin embargo, vi más de 15 noticias respecto a su muerte y en más de la mitad se centraban en los "hombres de su vida".
Su poderoso legado

El día después de la muerte de George Michael desde Vix quisimos dejar a nuestros lectores otra imagen de este gran cantante. Quisimos destacar no solo su calidad musical, sino todo lo que le aportó a la comunidad LGBT. Sin duda, esta inclinación se repitió en varios portales y medios de comunicación: su aporte era tan fuerte que merecía ser contado y destacado desde todas las aristas posibles.
Entonces, ¿cuál es el legado de Carrie Fisher? Sin duda que fue una gran actriz y desde que hizo a la Princesa Leia no pudimos sacarla de nuestra mente. Pero con la experiencia y los problemas que tuvo a lo largo de su vida, quiso dejar un legado mucho más fuerte. Y de él casi que no he leído nada…
Hace 31 años, en 1985, fue diagnosticada con trastorno de bipolaridad. Fue muy complicado para ella, pero decidió luchar para mejorar su estilo de vida y el de muchos otros. Fue en ese entonces que se convirtió en una defensora de la conciencia por la salud mental.
Hannah Jane Parkinson de The Guardian fue una de las pocas personas que reconoció el día de su muerte lo importante que había sido Carrie Fisher, más allá de su rol como la Princesa Leia. Así, en una emocionante nota, confesó que su aporte en el documental de Stephen Fry sobre las enfermedades mentales la hizo “sentirse menos sola”. Digan lo que digan, para mí ese es el legado más importante que una persona puede dejarnos: tocar nuestro corazón y transformar nuestra vida en algún sentido.
Puede interesarte: El mayor legado de George Michael no fueron solo sus canciones, sino su gran aporte a la comunidad LGBT
Si de princesas se trata...

Estoy firmemente convencida de que los medios no deberían expresar que "falleció la Princesa Leia": quien falleció fue Carrie Fisher. Si bien fue un gran personaje que la hizo muy conocida a nivel mundial, fue eso: un personaje. Carrie Fisher fue y es mucho más que ese personaje de ficción: no fue solo una princesa, sino una mujer que en toda su humanidad tuvo sus problemas y sus virtudes.
Y si de princesas se trata... fue una princesa diferente. Porque nos enseñó que no hay prototitpos de princesas y que no necesitamos de alguien que nos venga a salvar para así ser felices y mejorar nuestra vida.
Carrie Fisher se fue el 27 de diciembre, pero no la vamos a olvidar. Ella nos enseñó que las enfermedades mentales son reales y comunes; que tenemos que apoyar a quienes padecen estos tipos de problemáticas; que no tenemos que alejarnos de ellos. Que una mujer puede enamorarse, sí, pero también dejar un importante legado.
Sigue leyendo: Así despidió Hollywood a Carrie Fisher






