Así es cómo pones en evidencia el negocio de las conferencias científicas

Cuando Christoph Bartneck, profesor en la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda), recibió un email en el cual se lo invitaba a enviar un artículo académico a una conferencia sobre física nuclear, el especialista en tecnología de interfaz decidió divertirse un poco.

PUBLICIDAD

Bartneck eligió enviar a la conferencia un texto disparatado que no tenía absolutamente ningún sentido. Lo sorprendente es que su artículo fue aceptado y los organizadores de la conferencia lo contactaron para realizar una ponencia oral durante el evento.

"El poder no es un gran lugar para un gran momento" (???)

Bartneck contó lo sucedido en su blog, donde también publicó un video detallando la manera en que había escrito el exitoso artículo.

Bartneck usó iOS, una aplicación de Apple (generador de texto) con la cual, a partir de una palabra, el software crea frases que son correctas gramáticamente pero que forman oraciones que no lo son y que no tienen ningún sentido en sí.

Un ejemplo del texto en cuestión:

“The atoms of a better universe will have the right for the same as you are the way we shall have to be a great place for a great time to enjoy the day you are a wonderful person to your great time to take the fun and take a great time and enjoy the great day you will be a wonderful time for your parents and kids.” "Los átomos de un universo mejor tendrán el mismo derecho que tu eres de manera en que tendremos un gran lugar para un gran momento para disfrutar el día eres una persona fantástica en tu gran tiempo para divertirte y tomar el gran momento y disfrutar del gran día serás un gran momento para tus padres e hijos" (o algo así...).

Tanto la conclusión del paper académico, como su título ( "Energía Atómica será puesta a disponibilidad de una sola fuente") siguen con la misma gracia. En efecto, el "artículo" concluye que "el poder no es un gran lugar para un gran momento". 

¿Una broma que revela el negocio de las falsas conferencias científicas?

Imagen iStock

La conferencia en cuestión es la  International Conference on Atomic and Nuclear Physics (Conferencia Internacional de Física Atómica y Nuclear), y se lleva a cabo en los Estados Unidos, en el mes de noviembre.

El paper de Bartneck fue aceptado solo tres horas luego de haber sido enviado. El mail de respuesta le confirmaba a Bartneck un puesto para una presentación oral que se llevaría a cabo durante la conferencia. A su vez, se le pedía que abonara la suma de 1099 dólares para poder confirmar su ponencia así como su participación. Bartneck no siguió la broma pero sí le confió al diario The Guardian que, en su opinión, se trataría de un de las tantas falsas conferencias cuyo único objetivo es generar ingresos.