Hace un mes, sus pares del Parlamento despojaron a Eduardo Cunha de su cargo de diputado tras descubrirse que omitió declarar cuentas bancarias en bancos de Suiza y en las que ocultó dinero recibido en forma de coimas. Este mismo motivo llevó a que la policía brasileña lo arreste este miércoles (19) y allane su casa.
Arrestaron a Eduardo Cunha, uno de los artífices de la destitución de Dilma Rousseff

Cunha “fue detenido en Brasilia, podemos confirmar”, dijo a la prensa un asesor de la policía. Se sabe, además, que la detención fue ordenada por el juez Sergio Moro, quien investiga la participación del ex legislador en la red de corrupción que operó en la empresa estatal Petrobras, de la cual se sospecha que recibió USD 5 millones.
La causa por la que se investiga al ex diputado es por la misma por la cual se trata de determinar qué ocurrió con los 3 mil millones de dólares que faltan en la petrolera. El esquema de corrupción involucra a directivos, empresarios y a cientos de legisladores. Incluso el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva fue salpicado por el escándalo millonario.
En este contexto, al menos tres empresarios dijeron durante un interrogatorio haber pagado sobornos a Eduardo Cunha, cuyo dinero depositaron en cuentas en el exterior. En marzo de 2015, el ex diputado había negado poseer alguna cuenta en el exterior “que no haya sido informada en mi declaración de impuestos”.
Distinta fue la versión de las autoridades suizas, quienes entregaron información a Brasil sobre cuentas asignadas en el banco Julius Baer a nombre del político y su esposa, con datos de su domicilio en la Avenida Heitor Maia al 98, en Barra da Tijuca. Dos de las cuentas fueron bloqueadas en abril de 2015 con un saldo de USD 2,5 millones
El arquitecto del impeachment
La ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff
Como presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha aceptó en diciembre de 2015 el pedido de destitución parlamentaria contra la ex presidente Dilma Roussef, que finalmente se concretó el 31 de agosto de este año.
Te puede interesar: Cronología del impeachment: Los hechos más relevantes entre el Petrolão y la destitución de Dilma Rousseff
Cunha es dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo al que pertenece el actual mandatario de Brasil, Michel Temer. En septiembre de este año, el 95% de los diputados lo destituyó de la Cámara, también en el marco de la causa Petrolão.






