Tras la crisis económica, política y social de Argentina en 2001, la familia Vargas que vivía en Córdoba decidió trasladarse a Estados Unidos a comenzar una nueva vida, al igual que otros miles de argentinos que emigraron.
Arrestan a una argentina luego de brindar una conferencia de prensa en Estados Unidos

Daniela Vargas, tenía tan solo 7 años cuando pisó su nuevo país de residencia, junto a sus papás y su hermano Alan. Lo hicieron mediante una visa de turista, la cual expiró a los 3 meses, pero de todas formas decidieron permanecer allí.
"Dreamers"
Al haber ingresado a Estados Unidos con 7 años, Daniela formó parte del programa DACA, el cual protege de la deportación a los menores de 16 años que llegan al país sin la documentación necesaria.
A los beneficiarios de este programa se les conoce como dreamers (soñadores) y son aproximadamente 750.000.
Este permiso se le había vencido y el mismo se encontraba en trámite de renovación.

Ahora Daniela tiene 22 años, estudia en la Universidad del Sur de Mississippi para convertirse en profesora de matemática y es una dreamer. Sus padres se divorciaron y ella vive con su papá Daniel, un pintor de 55 años, y su hermano Alan, de 26, que es albañil en Jackson, Mississipi.
El 15 de febrero Daniel y Alan iban camino al trabajo cuando fueron detenidos por ICE, el Servicio de Inmigración y Aduanas, por carecer de una residencia legal en Estados Unidos.
Ella se escondió en el armario de su casa, pero no pudo evitar lo inevitable y los agentes la encontraron, esposaron y al tiempo la liberaron.
Su padre y su hermano se encuentran detenidos en una instalación migratoria en Luisiana y esperan ser deportados a Argentina. Daniela, por su parte, decidió denunciar este hecho el miércoles pasado mediante una conferencia de prensa.
Sin embargo, al finalizar, agentes de la ICE la detuvieron.

"Ya sabes quiénes somos y ya sabes por lo que estamos aquí, estás aquí (en Estados Unidos) ilegalmente", le dijeron los agentes, según relató Abigail Peterson, su abogada, quien expresó lo sumamente inusual que es la detención de alguien cuya solicitud de DACA se encuentra en proceso.
Un vocero de ICE, Thomas Byrd, dijo al periódico USA Today que la detención de Daniel y Alan formó parte de las "operaciones de aplicación de la ley" de la agencia migratoria.
Si bien Donald Trump advirtió que no iba a meterse con los dreamers, el hecho de que la hayan arrestado tras brindar una conferencia de prensa en repudio de la detención de su papá y hermano, pareciera indicar que la libertad de expresión en Estados Unidos es cosa del pasado y que pretenden involucrarse con todo aquel que se oponga a sus políticas.
Para los que eligieron al presidente electo es quizás una buena noticia, debido a que está cumpliendo lo que prometió en su campaña: la deportación de todo inmigrante sin documentación.

Inmigrantes en EE.UU.
Daniela está territorialmente asentada en Estados Unidos hace 15 años. Estudia, trabaja y paga impuestos como el resto de los estadounidenses.
Se le atribuye el término inmigrante solo porque nació en Argentina y sus padres tomaron la decisión de mudarse a otro país con ella. Este término no es inofensivo, es puramente significativo debido a que la condiciona, excluye y le atribuye una identidad sumamente estigmatizada.
Las políticas de deportación ya son una realidad en Estados Unidos y es meramente símbolo de los tiempos de discriminación, odio, repulsión y exclusión que estamos atravesando.






