Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Griffith, Australia, descubrieron en una cueva ubicada en la isla Sulawesi, la escena de caza más antigua conocida en el arte rupestre con una edad de al menos 44 mil años.
Arqueólogos descubren la obra de arte más antigua del mundo


La imagen muestra lo que parece ser una escena de caza, donde un grupo de humanos persiguen a un cerdo y a un búfalo. Tiene 4 metros de largo y se piensa que fue pintada con un pigmento proveniente del ocre.

La investigación, publicada en la revista Nature, describe a la pintura como un grupo de figuras abstractas que combinan características humanas con otras animales, es decir teriántropos; término que se refiere a la supuesta habilidad de cambiar de forma humana a animal y viceversa, se piensa que puede relacionarse a la idea espiritual en la que el individuo cree tener un alma o espíritu animal.
Maxime Aubert, especialista responsable de la investigación menciona lo siguiente:
quote: Los primeros indonesios crearon arte que podría expresar el pensamiento espiritual acerca de un vínculo especial entre humanos y animales mucho antes de que el primer arte se hiciera en Europa, donde se ha supuesto frecuentemente que se pueden localizar las raíces de la cultura religiosa moderna
Los animales cazados parecen ser el cerdo verrugoso de Sulawesi y un pequeño bovino cornudo llamado anoa, o búfalo enano, mismos que hasta la fecha habitan en la isla.

Asimismo, Adam Brumm co-autor de la investigación sostiene que la narración visual de la escena representa y se relaciona con el arte figurativo más antiguo conocido en la historia de la humanidad, esto además nos permite ver cómo es que funcionaba el proceso cognitivo y creativo en aquella época.

Sin embargo, también se han presentado voces escépticas respecto a la investigación, Un arqueólogo inglés, Paul Pettit, plantea que existe la posibilidad de que las imágenes no hayan sido pintadas en ese momento histórico, sino que puede haber sucedido como un proceso que tomó miles de años.
Los científicos australianos se mantienen firmes en su hipótesis y aseguran que las figuras humanoides fueron pintadas al mismo tiempo dado que son de un color similar y delatan al paso del tiempo de la misma forma que los animales. Además, la obra concuerda históricamente con el resto del arte encontrado en la cueva.

El descubrimiento se suma a otro hallazgos encontrados recientemente, como un trazo zigzag grabado en un una cocha hace 400 mil años, atribuido a un Homo erectus, un ancestro de los humanos actuales proveniente de África.
Hasta este descubrimiento, las imágenes reconocibles más antiguas de humanos y animales interactuando, correspondían al arte rupestre descubierto en Europa proveniente del Paleolítico Superior de entre 14.000 y 21.000 años de antigüedad.
Pensamos que esto también podría interesarte:









