Horas después del acto terrorista ocurrido esta semana en el Manchester Arena tras el concierto de Ariana Grande, que dejó 22 víctimas fatales —23 si se cuenta al responsable del ataque suicida, que el Estado Islámico se adjudicó— y cerca de 120 heridos, muchos de ellos de gravedad, la cantante escribió en Twitter la que era sin dudas la única respuesta inmediata posible, en medio del desconsuelo y de lo incomprensibles que resultan estos hechos:
Ariana Grande promete regresar a Manchester: "No dejaremos ganar al odio"

broken.
— Ariana Grande (@ArianaGrande) May 23, 2017
from the bottom of my heart, i am so so sorry. i don't have words.
“Destrozada. Desde lo más profundo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras”
Ahora, días más tarde, la tragedia sigue siendo devastadora e inexplicable, así que el mundo sigue intentando dar respuestas ya no tan inmediatas, que tienden a dar un sentido, o en todo caso, ya que eso parece imposible, descifrar qué hacer y cómo seguir.
Parece haber, en este sentido, también una única respuesta inevitable si se quiere escapar a la lógica de terror y odio que precisamente pretender imponer los perpetradores del ataque. Y esa es la que refleja una carta abierta que Ariana Grande ha difundido también a través de Twitter, que no por obvia es menos necesaria.
No hay nada que se pueda hacer ante el dolor de la tragedia, pero “lo único que sí podemos hacer” dice la carta, “es elegir cómo dejamos que ésto nos afecte y cómo vivimos nuestras vidas de aquí en adelante”.
“La compasión, la generosidad, el amor, la fuerza y la unidad que han mostrado entre ustedes esta semana es el exacto opuesto a las atroces intenciones que se necesitan para llevar a cabo algo tan malvado como lo que sucedió el lunes” sostiene, dirigiéndose a sus fans. “USTEDES son todo lo contrario”.
“Nunca entenderemos por qué ocurren cosas como ésta porque no está en nuestra naturaleza pero es por eso que no debemos dar marcha atrás” continúa, con un mensaje de fuerza y unidad.
“No renunciaremos ni nos dejaremos vencer por el miedo. No dejaremos que esto nos divida. No dejaremos ganar al odio”
En la carta, Ariana Grande promete regresar a Manchester y dar un concierto en honor y en beneficio a las víctimas:
“Nuestra respuesta a esta violencia debe ser acercarnos más, ayudarnos, amarnos más, cantar más fuerte y vivir de manera más amable y generosa que antes. Regresaré a la increíble y valiente ciudad de Manchester para compartir tiempo con mis fans y para dar un concierto en honor a las víctimas, y para recaudar fondos para sus familias”
El concierto en Manchester era parte de la gira Dangerous Woman Tour —un nombre que ahora adquirió una carga tristemente irónica—, que tras el ataque fue suspendido por lo menos hasta el próximo 5 de junio.
Sin embargo, se ha confirmado que la cantante reanudará la gira después, con una fecha el 7 de abril en París.
En la carta también se refirió a esta gira:
“Desde el día que comenzamos a planear la gira Dangerous Woman Tour, dije que ésta era, más que ninguna otra cosa, un espacio seguro para mis fans. Un lugar para escaparse, para celebrar, para sanar, para sentirse seguros y ser ellos mismos. Para conocer amigos que han hecho online. Para expresarse. Esto no cambiará”
La música, como elemento inspirador y unificador, es la respuesta final:
“Cuando miras a mi audiencia en mis conciertos, ves una multitud hermosa, diversa, pura y feliz. Miles de personas, increíblemente diferentes, que están allí por la misma razón: la música. La música es algo que todos en la Tierra podemos compartir. La música está hecha para sanarnos, unirnos, hacernos felices. Así que eso es lo que seguirá haciendo por nosotros. Seguiremos en honor a los que perdimos, a sus seres queridos, a mis fans y a todos los afectados por esta tragedia. Todo esto estará en mi mente y en mi corazón cada día y pensaré en ellos en cada cosa que haga por el resto de mi vida”






